La Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera (AAAO) organiza el sexto Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete, que se desarrolla en el Teatro Circo. Josefa Martínez Bernad, presidenta de la AAAO, comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de interés del certamen, que hoy celebra las fases semifinal y final.
¿Cómo nació este certamen nacional?
Nació de una propuesta de la soprano Fuensanta Morcillo. Nos encontramos un día, me comentó la idea, que me pareció que era muy buena y lo propuse a la junta directiva. A partir de ese momento, en 2018, comenzamos.
¿Cómo ha evolucionado?
Ha ido evolucionando muy bien y en varios aspectos, porque se ha hecho una difusión importante, se han utilizado las redes sociales, para que acudieran cantantes de toda España y, desde luego, es muy importante la elección de los jurados, siempre personas muy prestigiosas en el ámbito de la lírica;todos han sido y son excelentes.
¿Qué planes tienen para esta sexta edición?
Se inscribieron 43 y de esos se hizo la selección, a través de unos vídeos que nos enviaron y quedan 20 cantantes, que son los que estarán en la semifinal y final presenciales. En la mañana, sábado, cantarán los 20 y por la tarde los ocho seleccionados para la final. Lógicamente, al finalizar la sesión de la mañana deliberará el jurado e informará a los seleccionados para la final de la tarde.
¿Qué selección de obras preparan los concursantes?
Son dos actuaciones para la semifinal y otras tantas para la final. Interpretarán dos arias de ópera o una romanza de zarzuela y un aria de ópera cada uno.
¿La gala del domingo en el Teatro Circo, está abierta al público?
Sí, la gala del domingo, a las 18 horas, es abierta al público, pero con invitación, porque son localidades numeradas, que se entregan en el Teatro Circo, incluso vamos a intentar que se abra otra zona del teatro para que todo el mundo pueda asistir. Entonces, el domingo, a las 18 horas, los ocho seleccionados volverán a interpretar un repertorio distinto al del día anterior y, al término se leerá el acta del jurado y se entregarán los premios porque ellos no saben los galardones que van a recibir.
¿Premios importantes?
Lo procuramos siempre, los premios son muy atractivos. El primero, el Ciudad de Albacete está dotado con 3.000 euros; el segundo Extrual es de 1.500 euros y el tercero, Fundación Globalcaja, es de 1.000 euros. También tenemos especiales, el dedicado a José Ferrero, al mejor tenor, de 1.000 euros;el Julia Guigó del Toboso para el mejor intérprete de la época romántica, es también de 1.000 euros. Luego, hay otros muy interesantes, porque los cantantes, sobre todo quieren actuar en representaciones de ópera, uno es el Leonor Gago Artist Management, que entrega un premio masculino y femenino de un contrato para la temporada 2025 y Cultural Albacete otro para la representación que se llevará a cabo en junio de 2025 en el Teatro Circo, de una ópera, para los ocho roles principales, elegidos entre finalistas y ganadores, pero además, este año se añade otro galardón de Cultural Albacete para que la persona que reciba el primer premio tenga un concierto, que será también en 2025.
Por el nivel de los concursantes seleccionados, ¿qué esperan de esta edición del año 2024?
Esperamos que sea un éxito porque todos los cantantes seleccionados tienen una gran calidad. Seguro que será una final muy bonita, con mucho nivel artístico, con una gala final que, igualmente esperamos que tenga una gran afluencia de público. Es un orgullo para la asociación, porque nuestro objetivo principal es ayudar a los jóvenes cantantes en su carrera y, por supuesto, ofrecer al público de Albacete la posibilidad de asistir a un concierto maravilloso, que seguro que tendrá un gran atractivo.