«Estamos trabajando en líneas de financiación dirigidas a las pymes y autónomos». La consejera de Economía, Patricia Franco, avanzó así una de las actuaciones que van a emprender para ayudar a las empresas de las zonas afectadas por la DANA. Explicó que dentro del Plan Adelante Empresas ya se había puesto en marcha un Reto D para facilitar financiación a autónomos y pequeñas y medianas empresas en zonas rurales. Ahora lo van a reorientar. «Lo que estamos haciendo es reconfigurar préstamos y avales a pymes y autónomos en zonas de la DANA», expuso.
Para ello adelantó que celebrarán un consejo extraordinario del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y también de Aval Castilla-La Mancha, que son los instrumentos financieros que tiene el Gobierno regional, para poder aplicar estas medidas.
Patricia Franco también comentó que, en caso de que alguna empresa tenga una línea abierta con algún instrumento público de financiación, la Junta se muestra disponible a ampliar plazos y carencias.
La consejera de Economía explicó que, por el tamaño que tienen los municipios más afectados por la DANA, cree que se van a presentar más solicitudes de prestaciones de cese de actividad por autónomos que ERTEs por fuerza mayor para trabajadores por cuenta ajena.