La campaña 'Generación D' recorrerá nueve localidades

Redacción
-

El autobús realiza la primera parada hoy en Tobarra con juegos y actividades didácticas, totalmente gratuitos, que ayudarán a toda su población a potenciar la digitalización

Imagen de uno de los autobuses que lleva a cabo la campaña. - Foto: Alegría Activity

La flota de Generación D, formada por seis autobuses, se despliega por la provincia de Albacete con el fin de desarrollar y mejorar las competencias digitales de su ciudadanía, aprender a sacar partido de las oportunidades de la digitalización y conocer nuevas herramientas. Durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero los visitantes de las diferentes unidades móviles podrán poner a prueba sus

conocimientos en la materia a través de una experiencia digital inmersiva.

Buscadores de internet, redes sociales, ciberseguridad, gestiones online… La digitalización forma parte del día a día. Por eso, esta experiencia, pensada para todos los públicos, ofrece a los usuarios multitud de recursos y orientación para el sencillo desarrollo de sus competencias digitales. Las actividades son totalmente gratuitas y tienen una duración aproximada de unos 30-40 minutos.

El interior de la unidad móvil está equipado con tecnología inmersiva que invita a participar en una serie de actividades prácticas para fomentar e incentivar el desarrollo de las competencias digitales.

La experiencia es completamente personalizada y se ajusta a las necesidades de cada usuario. El visitante puede plantear al equipo de dinamizadores sus inquietudes o, incluso, realizar un cuestionario de autodiagnóstico para conocer en qué materias puede reforzar sus conocimientos. Un aprendizaje a través de juegos y actividades de lo más variadas y de todos los niveles: desde aprender a realizar una búsqueda óptima en internet hasta huir de las 'fake news', optimizar el uso de tus redes sociales o gestionar tu identidad digital. Además, el autobús contará con una sala de escape en la que los usuarios tendrán que poner en práctica lo aprendido si quieren resolver el juego y lograr salir de la sala. Y para aquellos que quieran aprender de la mano de formadores profesionales, en las unidades se impartirán talleres grupales diarios sobre la detección de estafas, la descarga de aplicaciones de uso diario y el uso correcto de WhatsApp, entre otros. 

Además, todas las actividades suman puntos según el número de usuarios que interactúen en el autobús, la localidad conseguirá posicionarse en el puesto número uno del ránking general de municipios de España. El municipio que más puntos obtenga tendrá un premio.

La campaña Generación D está financiada por los Fondos Europeos Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital. Una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia .