Globalcaja y Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha impulsan, a través de la Escuela de Negocios Cooperativos, el primer programa formativo para altos directivos del sector agroalimentario regional, un curso con 25 plazas disponibles que se celebrará en la Bodega Virgen de las Viñas, de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, a partir del 23 de enero del próximo año. El aprendizaje constará de siete módulos que se impartirán a lo largo de seis jornadas intensivas; en el ecuador se realizará un viaje técnico durante dos días. La enseñanza se basará en la metodología del caso. Las inscripciones permanecerán abiertas desde hoy en las páginas web de las dos instituciones promotoras.
Juan Miguel del Real, presidente de Cooperativas, detalla el «empeño e ilusión» de su entidad por la formación constante de los gerentes que dirigen las diferentes asociaciones, más de medio millar en la región. La existencia de un «entorno cambiante» obliga a todos los agentes empresariales a una «capacidad de adaptación» permanente. En el ámbito de las cooperativas se ha detectado la necesidad de que quienes las dirigen «adquieran nuevas habilidades para los retos de la internacionalización, la digitalización o la gestión con las nuevas tecnologías».
El curso promueve tanto la formación de líderes como la mejora de la competitividad y la rentabilidad de las 580 cooperativas de Castilla-La Mancha, una red que agrupa a unos 157.000 socios. La intención de la entidad que representa Del Real apuesta por «generar valor y empleo en el mundo rural» y «seducir» a los jóvenes para que se incorporan a la agricultura. «El relevo es un reto estructural».
El director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, abunda en la «mejora continua» como escenario deseado para el ámbito agroalimentario de la región. La actividad aporta el 19% de la riqueza de la región, lo que le convierte en la comunidad autónoma líder. Se trata de «un sector con futuro, moderno y competitivo».
Marcilla plantea la «diferenciación» como la palanca transformadora para las explotaciones agroalimentarias formadas por socios. Además, recuerda que «el consumidor pone el foco en la sostenibilidad».
Por su parte, la directora de Compromiso de Globalcaja, Carla Avilés, prevé que la primera promoción del programa de alta dirección cooperativa suponga un espacio «de formación vital» a partir de «un lugar de entrenamiento» para las habilidades gerenciales en estas entidades colectivas.
Además, la responsable de departamento de formación y eventos de Cooperativas, Lola Gallego, augura un «largo recorrido» a la propuesta presentada, un itinerario que espera complementar con otras acciones formativas.
ARANCELES. La posibilidad de que Donald Trump recupere una política comercial proteccionista en su regreso a la Casa Blanca genera «preocupación» en Cooperativas. Los gravámenes que afectaron al sector productivo en el primer mandato del líder republicano ralentizaron la proyección regional en uno de los principales mercados mundiales, una situación que podría volver a repetirse, aunque fueran problemas derivados de otros sectores los que alumbrasen aquel incremento de tasas.
Más allá de Estados Unidos, Del Real lamenta la pérdida de «fronteras abiertas» que recorre el mundo, una estrategia que antepone el producto local al que se elabora en terceros países y daña el comercio internacional.