El mercado laboral albacetense tiene dificultades para encontrar trabajadores en diversos ámbitos. Así se desprende del catálogo de puestos de trabajo de difícil cobertura que cada semestre publica el Observatorio Municipal de Empleo y Actividad Económica del Ayuntamiento capitalino, un informe que pone de manifiesto las ocupaciones para las que ha sido complicado encontrar demandantes de empleo que encajen en el perfil solicitado. En el primer semestre del presente año, las empresas de la capital albacetense tuvieron dificultad para encontrar dependientes de comercio con experiencia (12 meses pedían en el 87% de las ofertas) y con disponibilidad horaria. También solicitaban que los aspirantes contarán con la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Todos estos requisitos provocaron que no fuera fácil encontrar demandantes de empleo para este puesto.
El presidente de la Federación de Comercio de Albacete (Fecom), José Lozano, reconoció, al respecto, que cuesta mucho encontrar personal con experiencia en muchos sectores, como transportes, construcción, alimentación u hostelería. Explicó, en este sentido, que incluso hay empresas que han encontrado a un trabajador extranjero que se adapta perfectamente al puesto de trabajo ofertado, pero que tienen un problema, y es que «los tienen seis meses y después tienen que volver a su país por la Visa, por ejemplo». Se preguntó si determinados trámites no se podría hacer en nuestro país, puesto que esta situación provoca un hándicap para las empresas que «encuentran a una persona formada e interesada» y pasado un tiempo se tienen que ir.
Consideró que el sector comercio no es uno de los que tienen mayor problema para encontrar trabajadores, pero el que se exijan determinadas competencias sí puede llevar a que sea más difícil cubrir un puesto.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).