El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha mantenido un encuentro con Antonio Caulín quien, desde el pasado diciembre, es el nuevo director del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) 'Don Juan Manuel' dependiente de la propia institución provincial.
Durante la reunión, ambos han compartido su ilusión por esta nueva etapa abierta en el IEA que, además, coincide con el reciente 'estreno' de su nueva sede, en el emblemático Chalé Fontecha titularidad también de la Diputación, con el reto de afianzarse como un elemento clave en la investigación, preservación y difusión del patrimonio de la provincia.
Cabañero ha dado la bienvenida oficial a Caulín en su nueva responsabilidad, destacando su sólida trayectoria en el IEA, del que viene siendo parte vital durante casi 25 años y agradeciéndole el reto de seguir contribuyendo a impulsar este Instituto, que es un referente cultural no sólo en Albacete, sino también en el ámbito nacional, resaltando que su experiencia y la pasión que pone a lo hace, así como su compromiso con la ciudadanía, son "el motor perfecto para liderar este nuevo capítulo de la historia del Instituto".
Chalé Fontecha y el IEA, 'puente' entre el patrimonio provincial y la ciudadanía.
El traslado del IEA al recuperado Chalé Fontecha, espacio rehabilitado por la Diputación para convertirse en un centro cultural abierto y accesible, ha marcado un antes y un después en la labor de la institución. Durante la reunión, Cabañero ha puesto en valor este hito: "Queremos que el Chalé Fontecha sea el gran foco del saber transversal, del arte, de la cultura y de nuestras raíces, y que esto llegue a todas las edades y a todos los rincones de la provincia. La Diputación está totalmente comprometida con el objetivo de hacer del IEA un puente directo entre nuestro patrimonio y la ciudadanía", le ha reiterado Cabañero.
En línea con este propósito, Antonio Caulín ha manifestado al presidente su disposición para continuar el trabajo marcado en este sentido por parte de su antecesor, Antonio Selva, al que ambos han elogiado por su labor. El nuevo director ha contado a Cabañero algunas de las iniciativas con las que se dispone a ampliar más si cabe el prestigio y reconocimiento social del IEA, manifestándole la ilusión con la que ya lidera este desafío junto a la "gran familia" del Instituto, conformada por profesionales de disciplinas tan diversas como la historia, el arte, la biología, la etnografía y la arqueología, entre otras.
Un Instituto con gran potencial para conectar con la sociedad
"El IEA tiene un potencial extraordinario para conectar con la sociedad, y nuestra misión será escuchar, recoger las inquietudes y demandas de los ciudadanos, de las asociaciones y de los ayuntamientos para devolverles ese conocimiento en forma de exposiciones, publicaciones y proyectos que enriquezcan nuestra provincia", ha señalado Caulín.
Ambos responsables han coincidido en la importancia de abrir aún más las puertas del Instituto, no sólo de manera física, a través de iniciativas como las visitas guiadas al Chalé Fontecha, sino también mediante la digitalización y mayor accesibilidad de todos sus recursos culturales.
En este sentido, Cabañero ha reiterado el compromiso de la Diputación de continuar apoyando la tarea del IEA con recursos y financiación, recordando que el presupuesto de la institución ha vuelto a crecer para 2025, un incremento que refuerza la apuesta por el progreso cultural y social del territorio.
"Estamos aquí para avanzar, para garantizar que el conocimiento y el arte no sólo se preserven, sino que se disfruten y se vivan, y para asegurarnos de que las nuevas generaciones encuentren en el IEA un referente del que sentir orgullos", añadía Cabañero.
La reunión ha puesto de manifiesto la total sintonía y el afecto mutuo entre el presidente de la Diputación y el nuevo director del IEA, con la vista puesta en proyectos ambiciosos que seguirán marcando el liderazgo cultural de la provincia de Albacete en los próximos años.