Un catálogo recogerá la obra de Benjamín Palencia en volúmenes

Antonio Díaz
-

Ramón Palencia del Burgo, responsable del archivo del pintor de Barrax, presentó en el salón de Plenos del Museo Municipal la primera entrega, entre los años 1915 y 1928, con 180 óleos

Agustín Fernández Rubio y Ramón Palencia del Burgo (derecha), durante la presentación en el Museo Municipal. - Foto: Arturo Pérez

El salón de Plenos del Museo Municipal de Albacete acogió la presentación del primer volumen, 1915-1928 del Catálogo de Óleos digital de Benjamín Palencia, realizado por Ramón Palencia del Burgo, responsable del Archivo Benjamín Palencia. Un acto organizado por la Asociación Cultural La Coscoja, de Barrax, que preside Agustín Fernández Rubio.

Ramón Palencia del Burgo comentó a La Tribuna de Albacete que «el número de óleos que hay inventariados está, aproximadamente, en unos 1.100, con lo cual es una cantidad difícil de manejar de una vez, por eso he preferido hacer una división, en volúmenes que corresponden a etapas diferentes y este primero, de 1915 al 1928 es lo que llamo los primeros pasos de Benjamín Palencia».

Esta primera etapa, indicó «tiene la curiosidad de que, a pesar de ser una etapa de aprendizaje, en ella produce algunos de los cuadros, que son de lo mejor de su trayectoria, como La estación del Norte, que está en el Museo de Albacete,  El romancero, o una serie de personajes relacionados con la imprenta, de lo mejor de su producción, en unas 180 obras».

Subrayó Ramón Palencia el «trabajo tremendo, porque el pintor no dejó ningún inventario de su obra, ha habido que construirlo desde cero, una tarea que comenzó en el año 2001», con un objetivo, «difundir al máximo la obra de Benjamín Palencia. El catálogo está colgado en la página web del archivo y cualquiera puede consultarlo gratuitamente, incluso descargárselo».

Adelantó Ramón Palencia que este catálogo razonado, «puede tener un mínimo de cuatro volúmenes y el segundo, del año 1929 a 1939, estará seguramente en enero o febrero y luego, los otros dos, creo que me llevarán más tiempo, pero en dos años más deberían estar».

En La Coscoja, dijo Agustín Fernández, «llevamos ya 19 años en marcha y nuestro trabajo se centra, sobre todo, en Benjamín Palencia como persona y el último número que  presentamos es Viaje poético a la pintura de Benjamín Palencia, uno de nuestros grandes impulsores».