Desde hace 15 años, todos los 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía. Se trata de una jornada para reflexionar y para divulgar sobre una de las enfermedades respiratorias más comunes, y más graves. Al año, la neumonía tiene una incidencia de entre dos y diez por cada 1.000 habitantes. La prevalencia de la enfermedad alcanza al seis por ciento de la población adulta. Y, como es habitual, los casos con peor pronóstico se producen en los grupos de mayor riesgo: las personas mayores y los niños pequeños, así como los enfermos crónicos que se benefician de tratamientos biológicos inmunosupresores.
El jefe del Servicio de Neumología del Área Integrada de Albacete, el doctor Jesús Jiménez, aseguró que la neumonía es una de las enfermedades respiratorias más prevalentes en la población, sobre todo, en la época del año en la que nos encontramos, es decir, en la recta final del otoño y durante los meses de invierno, y «durante este período casi a diario no consultan los compañeros del servicio de Urgencias por algún cuadro compatible con neumonía que llega a la unidad, y tras ponerle el tratamiento, les citamos en unos días para hacer un seguimiento en las consultas de Neumología». Tanto es así que al año son en torno a 1.000 los diagnósticos de neumonía que registran en el Servicio de Urgencias del Hospital General, y de ellos «ahora en los meses de frío prácticamente a diario ingresa algún paciente con pluripatología que presenta un cuadro de neumonía. Además, un cinco por ciento de estos pacientes hospitalizados en los que la infección se agudiza requiere ingreso en la UCI», indicó el especialista en Neumología.
La bacteria del neumococo está detrás de buena parte de los casos de neumonías, de ahí la importancia de la prevención, mediante la vacunación frente al neumococo dirigida a mayores de 65 años, «porque en especial entre las personas con infecciones pulmonares graves se ha visto claramente que hay un menor número de neumonías o de producirse cursan con cuadros más leves».