Un cómic de muchos quilates

Virgilio Liante
-

Koldo Azpiarte: «Helio Mira y Mart Yuls nos narran la historia real de las hermanas siamesas Millie-Christine en forma de una bella fábula que bien podría haber firmado Tim Burton»

Helio Mira. - Foto: Víctor Fernández

El ruiseñor de dos cabezas es una fascinante obra del ilustrador Mart Yuls y el guionista Helio Mira.El 4 de octubre de 1886 nacieron en Carolina del Norte unas siamesas destinadas a una vida de calamidades y abusos como atracción de feria.  ¿Cómo consiguieron evitarlo y alcanzar el estrellato al convertirse en el Ruiseñor de Dos Cabezas?  El periodista Walter Peters inicia una investigación que le llevará a través de la verdadera historia de las hermanas McCoy, entrevistando tanto a familiares y amigos, como a los explotadores y dueños a los que pertenecieron. Una conmovedora historia real que no dejará indiferente a nadie.

La crítica ha dicho, como en este caso, Koldo Azpitarte: «Helio Mira y Mart Yuls nos narran la historia real de las hermanas siamesas Millie-Christine en forma de una bella fábula que bien podría haber firmado Tim Burton, dotando de inusitada ternura a una trágica historia protagonizada por unas jóvenes que fueron exhibidas como monstruos de feria».

Mientras que Yexus apunta que «es inevitable constatar que de nuevo la realidad sobrepasa a la ficción, en esta odisea humanista que ahonda en la insospechada naturaleza del talento mientras normaliza la diferencia de una manera lúcida y contundente».

En este caso, Helio Mira explica que «la historia me llega por el dibujante de la obra, por Mart. Estábamos buscando una historia para desarrollar juntos un proyecto, me presentó varias fotos e imágenes sobre temas o gente con cierto interés, y una de ellas era de las hermanas McCoy, con las dos mirando a cámara unidas por la espalda. Fue un flechazo. Le dije: «¿Quiénes son? Voy a enterarme bien, vamos a hacer un cómic sobre estas mujeres».

Asimismo, Helio Mira explica que «quizá porque no está tan bien documentada como pueda parecer. Todo lo que aparece en el libro referido a las hermanas está basado en lo que realmente les ocurrió, pero a menudo los datos son escasos y contradictorios y hubo que «ficciones» bastante. Por otra parte, el mero aspecto «freak» de las McCoy, o el hecho de que fueran mujeres y negras, también ha podido influir en que su legado no se haya hecho tan presente como podría merecer».

Respecto a las influencias que tiene Helio Mira, explica que «quizá porque no está tan bien documentada como pueda parecer. Todo lo que aparece en el libro referido a las hermanas está basado en lo que realmente les ocurrió, pero a menudo los datos son escasos y contradictorios y hubo que «ficcionar» bastante. Por otra parte, el mero aspecto «freak» de las McCoy, o el hecho de que fueran mujeres y negras, también ha podido influir en que su legado no se haya hecho tan presente como podría merecer.

Por último, explican que han trabajado por primera vez juntos en este Ruiseñor de dos cabezas y sobre si se les podrá ver juntos a Helio Mira y Mart Yuls dice:«Ya estamos maquinando por todo lo alto. Lo que ocurre es que aún es pronto para hablar. Primero, hay que ver qué recibimiento tiene el Ruiseñor, es en lo que estamos estos días. Pero la respuesta es sí. Con toda probabilidad, no tardaréis mucho en vernos trabajar juntos otra vez».

ARCHIVADO EN: Tim Burton, Naturaleza