Los futuros ciudadanos 'toman' el Ayuntamiento de Socovos

E.F
-

Los niños y niñas de Tazona 'machacaron' a sus profesores con tantas preguntas acerca de la Carta Magna, que sus docentes y la Corporación local les abrieron las puertas del Salón de Plenos

El alcalde cede el bastón de mando a la joven alcaldesa. - Foto: J.J.G.

Todos los años y por estas fechas, son muchos los ayuntamientos de de toda España que celebran plenos infantiles o jornadas de puertas abiertas para que los futuros ciudadanos conozcan de primera mano el funcionamiento de las instituciones democráticas.

Pero este año ha sido muy especial en Socovos. Porque este año, los niños y niñas del Colegio de Educación Infantil y Primaria Ramón y Cajal de Tazona, una pedanía de este municipio serrano, fueron los que tomaron la iniciativa de pedirles a sus profes que  les hablasen de la 'Consti'.

«Cada vez que se acerca el Día de la Constitución, en el Colegio organizamos actividades relacionadas con la Carta Magna», explica el director del CEIP, Jacinto Javier Gallego, «pero los niños y niñas se enteran de todo, oyen a sus padres,  y empezaron a preguntar, y mucho, por nuestra Ley Fundamental».

Empezaron a preguntar «tanto y tan seguido», que los docentes se vieron desbordados. Surgió entonces la idea de ponerse en contacto con la institución democrática más próxima a todos los ciudadanos, que es el Ayuntamiento, cuyo alcalde, Francisco García, les recibió ayer en la Casa Consistorial.

Allí acudieron los 29 alumnos y cinco de sus profesores. Previamente, cada grupo había elegido un representante y, de entre ellos, se eligió una alcaldesa, a quien el alcalde 'senior' le cedió gustoso el  bastón de mando para que presidiese la sesión.

La Carta Magna  tuvo un notable protagonismo. Se leyeron varios artículos de la Constitución de 1978 y se explicó para qué sirve y qué contiene la Ley Fundamental de nuestro Estado Social, Democrático y de Derecho. También hubo un turno de intervenciones.

«Son muy conscientes del mundo que les rodea, y nos sorprendieron a todos por las cuestiones que plantearon», explicó Francisco García, «porque no sólo se habló en la sesión de su colegio, los espacios públicos, las zonas verdes, también les preocupa el fomento del emprendimiento, la economía, el desarrollo de su municipio, frenar la despoblación».

También se interesaron por el funcionamiento interno del Ayuntamiento, sus competencias, qué es un secretario o un interventor, para qué sirven las comisiones o de qué manera funciona un Pleno.

Para el año que viene, todos quieren repetir, aunque el alcalde quiere introducir una mejora «porque estaría bien retransmitir estos plenos para todo el pueblo».