El Campus cubre este año el 100% de las plazas de primer curso

Teresa Roldán
-

Con una matrícula de 8.642 alumnos, tanto en grados, como en másteres y títulos propios, el espacio albacetense lidera la institución a nivel regional en estudiantes

Imagen de archivo de una jornada de la selectividad en el Campus, con gran afluencia de alumnos. - Foto: Arturo Pérez

Si en el conjunto de las titulaciones que se ofertan en la UCLM para cursar grados el porcentaje de cobertura de las plaza de primer curso este año supera el 96%, en el caso del Campus de Albacete los datos son espectaculares habiendo superado el 100% de cobertura.

Así lo indicó la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento en el Campus de Albacete, Ángela González Moreno, que informó que este curso se ofertaban 1.655 plazas de nuevo ingreso para primer curso de titulaciones de grado y en cambio se ha superado ligeramente esa oferta llegándose a una matrícula de 1.699 alumnos nuevos. En este sentido aclaró que «la Aneca nos permite superar un 10% la oferta aprobada en Consejo de Gobierno, de ahí que los títulos que han permitido matricular a más alumnos han provocado que tengamos una tasa de cobertura que supera el 100».

González Moreno recordó que «normalmente el Campus de Albacete estaba por encima del 90% en tasa de cobertura de las plazas de primer curso que venimos ofertando, pero este año es la primera vez que tenemos estos datos tan buenos de matrícula de nuevo ingreso», apuntó.

Con 8.642 estudiantes matriculados en todas las titulaciones de grado que oferta el Campus, sumando todos los cursos que se prolonga cada carrera, Albacete se sitúa a la cabeza de toda la UCLM como la primera en número de alumnos inscritos.

Para realizar estudios en el Campus de Albacete este año la institución recibió casi 3.000 preinscripciones, en concreto, 2.928. «Esta demanda tan alta en algunas titulaciones provoca que se tengan que seleccionar en determinadas carreras los aspirantes con la nota más alta, como ocurre con Medicina o Enfermería, entre otras», indicó la vicerrectora del Campus de Albacete, que no obstante, aclaró que «permitir que entren más alumnos de las plazas previstas en cada carrera es algo que depende más del equipo de dirección de los centros y de capacidad y disponibilidad de infraestructuras o recursos para prácticas».

mayor demanda. Un ejemplo de esta situación se produce en Medicina que este curso para primero recibió 800 preinscripciones y finalmente fueron 140 los estudiantes matriculados, «pero las aulas están preparados para el aprendizaje de grupos pequeños con lo que ya no es posible aumentar más los puestos», agregó.

Lo mismo ocurre con Enfermería que recibió para este curso 650 solicitudes y finalmente se han ocupado 130. «Aquí como en Medicina la limitación viene dada por la capacidad que tienen los hospitales de ofertar las prácticas para estos estudiantes; si queremos mantener la calidad tenemos que contar con más clínicos para impartir esa formación», precisó González Moreno.

En general este curso ha subido también mucho la matrícula para cursar ingenierías, titulaciones que en los últimos años empiezan a repuntar. Todas las que se imparten  en el Campus han cubierto sus plazas, siendo la Ingeniería Mecánica una de las más demandadas, pero también Electrónica y Eléctrica. El análisis que hacen desde la Universidad regional es que el incremento de alumnos en estos grados se debe fundamentalmente a la alta empleabilidad de estos estudios, que es del 100%, y al repunte de la transición energética «que se ha visto que es un sector donde hay nichos de empleo importantes».

El Campus de Albacete oferta este curso 19 grados y dos dobles grados y 21 máster oficiales. A ello se suma que la institución en esta ciudad ofrece hasta 13 programas de doctorado y además dispone de 35 títulos propios. Una oferta que se ha visto ampliada durante el último mandato de Julián Garde como rector con hasta 17 máster.

De hecho, durante el presente curso la Universidad regional en su conjunto ha logrado obtener la mayor tasa de retención de alumnado entre los estudiantes que hacen en los campus de la UCLM la EvAU, con un 40% de tasa de retención, teniendo en cuenta que el 22% de los que hacen la selectividad después no  continúa realizando estudios universitarios, y es un 38% la cifra de jóvenes que se marchan a cursar estudios a otras universidades. Cifra ésta última que las autoridades universitarias deberán intentar retener con una oferta de nuevas carreras atractiva. «Esta tasa de retención es la más alta de los últimos 10 años».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))