El alcalde de Hellín, Manuel Serena, ha presidido esta mañana el pleno extraordinario para la aprobación de los Presupuestos Municipales para el 2024, contando con los votos a favor de los concejales del Partido Popular y la abstención de Vox.
"Este era el momento clave que esperaba Hellín desde principios de año y ya, por fin, podemos dar salida a inversiones y proyectos para que nuestro municipio siga avanzando", ha explicado Serena, quien ha insistido en que "la actual situación de atasco económico era insostenible para un municipio como el de Hellín con necesidades históricas que por fin podrán ver la luz.". El alcalde ha señalado que estos presupuestos "servirán para comenzar a convertir el municipio en lo que tiene que ser y reactivarlo económicamente gestionando unos recursos que mejorarán la vida de todos los hellineros, tanto del casco urbano como de las doce pedanías".
En este sentido el alcalde ha agradecido "a todo el equipo del área económica del Ayuntamiento el trabajo realizado en estos meses". Tras la aprobación definitiva en pleno, se procederá a su publicación en el BOP y posteriormente el presupuesto municipal entrará en vigor.
El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Hellín, Pedro García, manifestó que "se trata de unos presupuestos realistas, pensados para satisfacer las necesidades de los hellineros y los servicios del municipio; con el objetivo de fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana, el desarrollo del deporte, la cultura y la actividad económica".
En el apartado de subvenciones y convenios, el Ayuntamiento destinará más de 350.000 euros a colectivos culturales, socio sanitarios y deportivos de la localidad. El alcalde de la ciudad ha destacado que "gracias a la aprobación de este presupuesto, vamos a poder poner a disposición de la Cofradía de la Virgen del Rosario 50.000 euros para acometer obras de restauración y conservación de la fachada del Santuario." Añadiendo otras cuantías como "los más de 80.000 euros que se van a destinar entre la Semana Santa de Hellín y la de Agramón", "los más de 70.000 euros que se van a poner a disposición de los clubes deportivos y deportistas de élite de la ciudad", así como los 80.000 euros que está previsto que lleguen a las asociaciones sociales del municipio".
La creación de 12 nuevas plazas públicas, así como la conversión a jornada completa del contrato de 2 auxiliares técnicas de biblioteca como ya ha se ha formalizado también para un gestor de redes y telefonía y para un monitor deportivo-socorrista.
El presupuesto en seguridad, para la Policía local aumentan un 76% sumando más de 77.000 euros (material, vestuario, programas, suministros…).
"Este presupuesto también cuenta, por fin, con una partida económica para el Plan director de nuestros polígonos, por importe de 18.150 euros que permita revitalizar nuestras zonas industriales y reforzar su competitividad, para dinamizar y reactivar la actividad económica" puntualizaba el concejal de economía.
La partida de Gastos diversos: Promoción del comercio se incrementa un 69% pasando a 43.990 euros.
En el apartado de subvenciones y convenios, el Ayuntamiento destinará más de 350.000 euros a colectivos culturales, socio sanitarios y deportivos de la localidad. El alcalde de la ciudad ha destacado que "gracias a la aprobación de este presupuesto, vamos a poder poner a disposición de la Cofradía de la Patrona 50.000 euros para acometer obras de restauración y conservación de la fachada del Santuario." Añadiendo otras cuantías como "los más de 80.000 euros que se van a destinar entre la Semana Santa de Hellín y Agramón", "los más de 70.000 euros que se van a poner a disposición de los clubes deportivos y deportistas de élite de la ciudad, así como los 80.000 euros entre las asociaciones sociales del municipio".
Inversiones. Para continuar con la Proyección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico. Consolidación de la Torre de Isso, estas cuentas municipales contemplan una partida de 30.000 euros lo que en palabras del alcalde de Hellín "este Gobierno nunca se ha olvidado de esta Torre".
Más de 119.000 euros para la adecuación y continuación del nuevo Centro Joven, en la antigua lonja. "Nos encontramos con un problema al llegar al Gobierno y tenemos que aumentar en más de 100.000 euros los 500.000 euros aprobados en el mandato anterior para poder continuar con esta obra" matizaba Manuel Serena
El nuevo contrato de ayuda a domicilio que se incrementa en 100.000 euros y que ahora supone 899.205 euros. Casi 1.400.000 euros para el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria o los 529.000 euros anuales para la limpieza de edificios públicos del Ayuntamiento.