El Ayuntamiento congela los impuestos para el próximo año

Teresa Moreno
-

El incremento en las tasas de basura, agua y alcantarillado será el IPC, es decir el 1,5%, una subida que no se aplicará al abastecimiento, aunque el PP recuerda que crece un 11% con respecto a 2023

Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA al inicio del Pleno. - Foto: Ayuntamiento de La Roda

El Ayuntamiento aprobó  la modificación de las ordenanzas fiscales que se aplicarán el próximo año en una sesión plenaria que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA. En nombre de la Corporación Municipal, el alcalde, Juan Ramón Amores, agradeció la labor de todas las personas, particulares, empresas y profesionales de los servicios de emergencias que están ayudando a las víctimas. 

A continuación, se procedió a debatir los asuntos del orden del día entre los que destacó la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales y no fiscales para el año 2025. 

El Pleno municipal aprobó una congelación de los impuestos que salió adelante con la mayoría del partido socialista y el voto en contra del Partido Popular. La concejal de Vox estuvo ausente en la sesión. 

«En este 2025 no hay subida de impuestos, se mantienen congelados», así comenzó su intervención en este punto, el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias. Las tasas de basura, agua y alcantarillado se incrementan un 1,5%, correspondiente al IPC. Una subida  que no se aplicará al abastecimiento, sólo a la depuración y al alcantarillado. Iglesias continuó explicando que «en años precedentes, el IPC subió por encima de seis por ciento y los contratos que van referenciados al IPC, por ejemplo, el de limpieza viaria o la recogida de basura, tienen consolidado ese seis por ciento». Por tanto la subida, concluyó, «es irrelevante». 

En su turno de palabra, el concejal del grupo municipal del PP, Santiago Blasco, detalló que la tasa de alcantarillado «sube 11,5% con respecto al 2023 y la tasa de saneamiento, un 13,68 con respecto al 2023», aclarando que «efectivamente, este año sube 1,5%, pero que del año 2023 a 2024 hay muchísima diferencia». En este sentido, expuso varios ejemplos como: «un bar que en el año 2023 pagaba 590,60 euros, en el año 2025 pagará 798,72, un 35% más. Un taller, 457,88 euros y en el año 2025, 619,23, otro 35% más y  una vivienda normal pasará de pagar 98,65 en el 2023 a 112,07 euros, un 13,6% más, y dice que es irrelevante…», criticó Blasco que continuó enumerando otras tasas y precios públicos que subirán el próximo año como la piscina, el tanatorio, la Escuela Infantil Silvia Martínez Santiago, etc.  En su réplica, Alberto Iglesias señaló que quienes firmaron los contratos con el IPC referenciado fueron los concejales del equipo de Gobierno del PP, entre ellos, Eduardo Sánchez y Constantino Berruga. Al mismo tiempo, preguntó a Blasco que si su propuesta era que el Ayuntamiento «incumpliera su contrato», a lo que el concejal de la oposición respondió que el equipo de gobierno tiene la opción de «compensarlos sin repercutir el precio en los usuarios».  

Bonificación. Por otro lado, como novedad, el equipo de Gobierno ha establecido una bonificación del 30% para las obras de rehabilitación de viviendas dentro del casco histórico y un 50% para la rehabilitación de locales comerciales, una bonificación con la que el Partido Popular se mostró de acuerdo.