En el marco del diálogo y la colaboración que la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Hellín mantienen desde el inicio de la legislatura, el vicepresidente de la institución, Fran Valera, y el alcalde de la localidad, Manuel Serena, han tenido una reunión de trabajo en la que han abordado el estado de la Red Provincial de Carreteras a su paso por este término municipal.
Un fructífero encuentro, en el que Valera ha reiterado el firme compromiso del Gobierno que preside Santi Cabañero con la mejora de vías provinciales, para lo que sólo este 2024 ha destinado cerca de 6.000.000 €. Una cuantía que está haciendo posible actuaciones tanto en la pavimentación como en la señalización y limpieza de las mismas, y que se suma a la inversión sin precedentes que la Diputación viene realizando en los últimos años en esta materia, mejorando comunicaciones y favoreciendo el desarrollo socioeconómico del territorio.
De hecho, en Hellín conocen bien esta línea de acción que sólo en el último año y medio ha hecho posible, entre otros trabajos, el refuerzo a lo largo de 8 kilómetros del firme de la AB-403 entre las pedanías de Agramón y Las Minas o, más recientemente, actuaciones de emergencia en diversas carreteras del municipio para solventar los daños ocasionados por las tormentas. A lo que se unen otras obras, como las de revestimiento de las cunetas en la AB-404 entre Hellín y Agramón, que se van a iniciar en breve.
En este sentido y atendiendo a los planteamientos que el alcalde hellinero ha realizado en torno a diferentes carreteras, Valera ha asegurado que la Diputación de Albacete continuará trabajando para dar respuesta a las reivindicaciones de Hellín "como siempre hemos venido haciendo". Y ha mostrado una plena disposición para seguir colaborando con la localidad en materia viaria en el marco de las citadas obras de conservación de carreteras que la institución provincial desarrolla para avanzar en seguridad, pero también en vertebración territorial.
Además, Valera ha tendido la mano a Serena para seguir sumando esfuerzos en todas aquellas cuestiones que sean positivas para Hellín y para sus vecinos y vecinas, asegurando que cada actuación en las vías provinciales genera oportunidades sociales y económicas para las localidades, y ha dejado claro que la Diputación seguirá atendiendo las demandas de los Ayuntamientos al respecto, así como invirtiendo en la Red Viaria Provincial desde la certeza de que ésta "es un elemento fundamental en las políticas de desarrollo rural".
"Invertir en la mejora de carreteras es invertir en oportunidades que generan o fortalecen los negocios locales, e impulsan ámbitos tan importantes para Hellín como lo son el turístico o el agrario", ha afirmado Valera, reiterando que "desde el Gobierno provincial, como agente dinamizador del territorio, vamos a seguir trabajando con convicción en esta dirección".
Por su parte, Manuel Serena ha solicitado al vicepresidente que la institución provincial "acometa una serie de actuaciones urgentes como son la limpieza de las carreteras provinciales y sus cunetas; la mejora de la señalización y seguridad vial o el refuerzo de firmes". Aludiendo a que "es necesario para, por un lado, dar una mejor imagen de nuestra ciudad y mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes que circulen por estas carreteras", ha explicado el alcalde hellinero, quien ha recordado que por el Término Municipal de Hellín discurren doce carreteras provinciales con un total de 75,5 km de trazado.
En lo relativo a las mejoras en la señalización y seguridad vial, Manuel Serena ha solicitado a la institución provincial "la correcta señalización de la proximidad de núcleos urbanos con la correspondiente limitación de velocidad y los medios físicos (resaltos) que permitan asegurar la deceleración por parte de los conductores en las proximidades de estos núcleos". Poniendo énfasis en las vías: AB-402 en las entradas a Nava de Campana; AB-403 en las entradas a Minateda, La Horca, Agramón y Las Minas; AB-404 en la entrada a Agramón; AB-405 en la entrada a Agra; AB-406 en la entrada a Cañada de Agra; AB-407 en la entrada a Mingogil; y AB-411 en el tránsito por el Rincón del Moro.
Asimismo, el alcalde de Hellín ha pedido al vicepresidente la mejora en el firme de algunas carreteras, concretamente, la finalización de la mejora del firme de la AB-403 entre Las Casas del Tesorico y la pedanía de Las Minas, "se actuó hace unos años entre Agramón y el Tesorico, pero la actuación no llegó hasta Las Minas". Y la mejora superficial de la AB-411 entre el Rincón del Moro y Alcadozo, que, aunque en fechas pasadas, se hicieron labores de parcheado, el firme está muy deteriorado en casi todo el trazado", ha apuntado Manuel Serena.
El alcalde ha finalizado indicando que "dado el desarrollo de la agricultura extensiva en nuestro término municipal es urgente poner en marcha un plan de mejora de los firmes de las carreteras AB-402, AB-403, AB-404, AB-405, AB-406, AB-407 y AB-411, para poder dar salida al producto agrario y así dar respuesta a las necesidades de nuestros agricultores", al tiempo que ha agradecido la atención del vicepresidente provincial y "su compromiso de ir acometiendo progresivamente estas actuaciones que mejorarán la calidad de vida de los vecinos de las pedanías de Hellín".