La ciudad acogerá el I Congreso Internacional sobre Demencia

J.G.
-

El evento se centrará en la investigación y manejo de la enfermedad, con el fin de compartir experiencias y fomentar nuevas redes de colaboración, con nuevos enfoques

Imagen de la presentación del Congreso. - Foto: J. G.

La Diputación Provincial ha acogido esta mañana la presentación del I Congreso Internacional sobre la investigación de la Demencia Con cuerpos Lewy (DCL), que se celebrará en la Facultad de Farmacia de Albacete del 19 al 21 de febrero.

El congreso cuenta con una importante participación de expertos, profesionales, investigadores, profesores y autoridades a nivel internacional en DCL, para traer los últimos avances y el futuro de la investigación y manejo de la enfermedad, con el fin de compartir experiencias y fomentar nuevas redes de colaboración, con nuevos enfoques que permitan investigar en todos los aspectos.

El evento ha sido presentado por el diputado provincial de Sanidad, Francisco García; el presidente de Asinlewy, Enrique Niza y el jefe del servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Albacete, Tomás Segura.

Francisco García destacaba el mérito de la asocición Asinlewy, ya que en menos de un año de vida ha sido capaz de llevar a cabo un congreso internacional, que convertirá a Albacete en una referencia en salud y una referencia en salud neurológica.

Además señalaba que "hay que poner en valor la investigación en ciencias de la salud, porque los resultados van a repercutir en la calidad de vida de la ciudadanía y en el bienestar integral de los afectados y de sus familias". También comentó que "la investigación en esta enfermedad arrojará herramientas para abordar otras enfermedades neurodegenerativas".

García afirmó que desde el primer momento la Diputación ha apoyado a la asociación, al igual que a la investigación en general. "Contamos con una línea de ayudas de investigación, que se ha incrementado en 2025 en un 50% y que alcanzará los 45.000 euros en la convocatoria de Ayudas a la Investigación Juan Carlos Izpisua"

Por su parte, el doctor Tomás Segura destacaba que "es la investigación traslacional la que tiene más valor sobre la población, que es aquella en la que la pregunta se la hace el que trabaja con pacientes, se traslada al laboratorio y luego vuelve, aunque tarda", "pero acaba volviendo a la clínica y a la población y es capaz de solucionar problemas".

Segura señalaba además que la demencia es una enfermedad habitual para los neurógologos, pero no para el resto de médicos. "La demencia es la segunda causa más frecuente de deterioro intelectual después del alzhéimer, pero su diagnóstico es más complejo, porque muchas veces el diagnóstico empieza por síntomas que no son de memoria o intelecto, sino que son del sueño o la aparición de alucinaciones o dificultades para la marcha. Se calcula que es la segunda más frecuente, pero en el Sescam encontraremos que no hay tantos casos diagnosticados como realmente campan por las consultas y por la calle. Esto ocurre porque no hay biomarcadores de la enfermedad, como si ocurre con el alzhéimer. El diagnóstico sigue siendo clínico y de manera perentoria necesitamos biomarcadores que faciliten el diagnóstico a aquellos facultativos que no tienen esa experiencia clínica", de ahí la importancia del congreso".

Por último, el presidente de Asinlewy, Enrique Niza, se mostró orgulloso de hacer el congreso en Albacete, sino por poner en el mapa a las familias que participan en la asociación "que les está dando ilusión y esperanza a cientos de familias, porque personas de otras provincias se han trasladado a Albacete para darnos las gracias".

Además destacaba que "este evento marcará un antes y un después en la historia de la enfermedad y en la historia de nuestro país y más allá de nuestras fronteras", ya que se trata de un congreso internacional que ya cuenta con la participación de seis países (España, Italia, Portugal, Luxemburgo, Gran Bretaña y México) e "investigadores de alto renombre".

Los objetivos que se han marcado para el congreso son "incentivar la investigación tanto en científicos como en clínicos en el ámbito de la neurología y otros campos multidisciplinares", "dar a conocer el estado actual sobre diagnóstico, tratamiento, manejo y perspectivas futuras de la enfermedad, de la mano de los mayores expertos" y "crear nuevas redes colaborativas y nuevos proyectos de investigación entre investigadores de distintos campos multidisciplinares, a través del acercamiento en este tipo de eventos".

El objetivo es que participen cerca de 200 personas de manera presencial y actualmente ya hay inscritas alrededor de 120.

El evento cuenta con un programa repartido en tres áreas temáticas, el día 19 de febrero el tema será el diagnóstico y marcadores, con las charlas de clínicos de reconocido prestigio, como el neurólogo, Daniel Alcolea de la Unidad de Memoria del Hospital de Sant Pau (Barcelona); María Monteagudo, neuróloga del CHUA; la doctora Estrella Morenas, investigadora del Hospital 12 de Octubre o Katrin Beyer, con 25 años de experiencia en demencias degenerativas. También habrá una mesa redonda entre cuidadores, familiares y asociaciones.

El día 20 de febrero estará dedicado a las nuevas perspectivas de futuro, con charlas focalizadas en los nuevos tratamientos que se están investigando y hacia donde deberían ir las nuevas herramientas terapéuticas. Abrirá la jornada la vicepresidenta de la asociación y premio nacional de investigación, Ana Martínez. También hablará una catedrática de renombre de la Universidad de Oxford, Sonia Antoranz Contera. Habrá una mesa redonda sobre biomarcadores que se están investigando. También intervendrá la doctora Elena Martín Sebastián el Servicio de Geriatría del CHUA y cerrará el día el doctor Alberto Rábano, uno de los responsables del banco de tejidos del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas de nuestro país.

El 21 de febrero se dedicará a la nutracéutica y la fitoterapia, con expertos como el investigador italiano Gianfranco Diretto, la catedrática Silvia Bisti, el doctor Ignacio Lao de Genomic Genetis o Lourdes Gómez de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Habrá unas 15 charlas más breves y espacios de diálogo.

Las inscripciones al congreso pueden realizarse a través de la web asinlewy.org y además pordrá seguirse on line, en todo el mundo.