La Junta destinará 248 millones a inversiones sociales

LT / EFE
-

El consejero de Hacienda detalla a UGT proyectos en hospitales, centros de salud, colegios o residencias

La Junta destinará 248 millones a inversiones sociales

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el sindicato UGT ha destacado el refuerzo del Estado del Bienestar y la lucha contra la despoblación en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2025.

Así lo indicó ayer el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras reunirse con la presidenta de la Comisión Gestora de UGT en la región, Patricia Ruiz Martínez, para informar de las líneas generales del proyecto de Ley de Presupuestos para 2025. Ruiz Molina informó de que con esta reunión se pone fin a la ronda de encuentros con los agentes sociales.

En relación con la reunión que han mantenido con la presidenta de la Comisión Gestora de UGT en Castilla-La Mancha, el consejero indicó que es «reflejo del diálogo social y la estabilidad institucional y política» existente en la región e incidió en que el 72 por ciento del gasto no financiero se dedica al Estado del Bienestar.

También se refirió al capítulo de inversiones, es decir, las partidas que se destinan a financiar infraestructuras que tienen como finalidad «la mejora de los servicios públicos fundamentales». que presta la Administración regional. Apuntó que en el próximo ejercicio se destinarán 248 millones en infraestructuras de carácter social, «tres veces y media más de la que se destinaba a infraestructuras sociales en 2015».

En Sanidad continuará con las obras en hospitales, así como en centros de salud. En Educación, indicó que se van a ampliar y mejorar las infraestructuras educativas, desde la construcción de nuevos centros de enseñanza, a la ampliación del Campus de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara; y en Servicios Sociales, se incrementará la red de recursos asistenciales para personas mayores y con discapacidad, con más residencias, centros de día y vivienda.

UGT valora el refuerzo del Estado del Bienestar. Patricia Ruiz mostró su respaldo al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2025, porque «pretenden reforzar el Estado de Bienestar», y ofreció su colaboración para que esta mejora se haga realidad. Afirmó que para el sindicato es «imprescindible seguir avanzando» en la mejora de los servicios públicos e hizo especial énfasis en el apoyo que necesitarán los municipios de Castilla-La Mancha afectados por las lluvias torrenciales del 29 de octubre.

Valoró que el presupuesto de 2025 aboga por «un mayor impulso en la creación de empleo» y ofreció la colaboración del sindicato para dinamizar el mercado de trabajo y ayudar a los desempleados a encontrar un puesto de trabajo, así como a las empresas a que cubran sus vacantes de difícil cobertura.