El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comentado este miércoles con sus homólogos de la Comunitat Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia la situación de la infrafinanciación autonómica de estas comunidades autónomas.
Fuentes del Ejecutivo regional han informado a EFE de que, tras la inauguración oficial de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) este miércoles en Madrid, García-Page ha coincidido con el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; con el de la Comunitad Valenciana, Carlos Mazón, y con el de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
En el encuentro, García-Page ha abordado con los otros presidentes la situación de infrafinanciación de la comunidad autónoma, con el actual modelo de financiación autonómica.
Esta charla se produce después de que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) haya propuesto crear un fondo complementario de nivelación de unos 3.000 millones de euros anuales aportados por entero con recursos del Estado para nivelar la financiación de las cuatro comunidades autónomas actualmente infrafinanciadas.
Si se optase por la máxima nivelación, y por tanto el máximo coste, se alcanzarían los 3.277 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 1.409 millones para Andalucía, 1.148 para la Comunidad Valenciana, 405 para Murcia y 315 para Castilla-La Mancha.