Israel matiza que la paz está sujeta a la "destrucción"de Hamás

Europa Press
-

Tel Aviv autoriza a sus negociadores a presentar un borrador de tregua al grupo islamista para liberar a los secuestrados, pero deja claro que la guerra terminará cuando las Fuerzas hebreas logren sus objetivos militares en Gaza

Las autoridades israelíes insistieron este sábado en que no aceptarán un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza hasta que no se cumplan los objetivos de la guerra, que pasan por eliminar completamente "las capacidades militares y de gobierno de Hamás" en el enclave palestino.

"Las condiciones de Israel para terminar con la guerra no han cambiado: la destrucción de la capacidad militar y de gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza ya no representa una amenaza para Israel", ha hecho saber la oficina del Primer Ministro en un comunicado publicado en redes sociales.

En el comunicado, la oficina del jefe del Ejecutivo israelí estima que todos estos factores son "condiciones que hay que cumplir" antes de un alto el fuego permanente.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una imagen de archivo. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una imagen de archivo. - Foto: EFE/EPA/DEBBIE HILL / POOL

"Es imposible contemplar", insiste la oficina de Netanyahu, "la idea de que Israel pueda acordar un alto el fuego permanente antes de que estas condiciones no se cumplan".

Las palabras son similares a las que Israel usó anoche, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciase desde la Casa Blanca una propuesta de tregua israelí en tres fases, en las que se sucederían varios intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos mientras las tropas se retiran gradualmente del enclave y se pone en marcha un plan de reconstrucción.

El equipo del primer ministro israelí confirmó haber autorizado a sus negociadores a presentar un borrador de tregua a Hamás para liberar a los secuestrados, pero dejó claro que la guerra no terminará hasta que Israel no logre sus objetivos militares.

El grupo islamista dijo que ve "positivamente" la propuesta de tregua anunciada por Biden en lo que se refiere a un "alto el fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros", y aseguró estar dispuesto a tratar de forma constructiva cualquier plan que incluya estos puntos.

El grupo palestino lleva días insistiendo en que está preparado para alcanzar un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, siempre y cuando Israel ponga fin a la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 36.200 personas, según fuentes médicas que dependen de Hamás.

Biden detalló este viernes una hoja de ruta propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza. La primera duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

El mandatario explicó que la fase dos incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Finalmente, en la tercera parte de esta hoja de ruta se contempla "un importante plan de reconstrucción para Gaza".

Este plan contempla, en último término, el retorno de las comunidades israelíes del norte del país -ahora mismo vacante por el conflicto con Hezbolá en Líbano-, así como el comienzo de la reconstrucción de Gaza "junto a la comunidad internacional y los aliados árabes" de EEUU.

Además, Biden considera que el plan también podría facilitar "la integración regional" de Israel a través, por ejemplo de un esperado acuerdo de normalización de relaciones con Arabia Saudí, y sería clave para acabar creando "las condiciones para un futuro de libertad y autodeterminación para el pueblo palestino" en un escenario que "impida a Hamás la posibilidad de rearmarse".