El plan de mejora para las instalaciones deportivas de Albacete continúa avanzando con paso firme. El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, ha visitado las Pistas de Atletismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, una instalación que gestiona el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento y donde se han acometido importantes mejoras y actualizaciones.
La principal inversión se ha realizado en material deportivo. Hace unas semanas llegó la colchoneta para el salto de pértiga, que costó 16.000 euros, junto a otros elementos necesarios para la práctica de este deporte (vallas, conos, material para lanzamientos, etc.) cuyo importe fue de 18.000 euros. También se han adquirido nuevas redes y postes para la jaula de lanzamientos de disco, peso, martillo y jabalina, una mejora que afecta a la seguridad y que era imprescindible, con un coste de 10.000 euros.
La obra más importante se ha ejecutado en la entrada y almacenes. El antiguo patio de piedras que se encontraba en la puerta ha sido sustituido por una zona de descanso pavimentada en la que se han instalado bancos y otros elementos. Se ha habilitado una zona específica para calistenia junto al gimnasio, con suelo de caucho y varios aparatos para la mejora de prestaciones en los entrenamientos diarios. También se ha realizado una profunda remodelación de los almacenes, en los que ahora hay jaulas para los distintos clubes que entrenan a diario (Triatlón, Rugby, Atletismo y Metasport). En su conjunto, la inversión ha sido de 43.000 euros.
El Ayuntamiento mejora las Pistas de Atletismo Universitarias - Foto: Ayuntamiento de AlbaceteOtra actuación necesaria ha sido la poda y desbroce de la instalación, con un coste de 10.000 euros. Algunas zonas estaban inaccesibles e incluso llegaron a crecer árboles. En las próximas semanas se instalarán nuevos asientos en el graderío y ya se ha solicitado un garaje para albergar las vallas de saltos que fueron adquiridas por la Diputación Provincial, que se alojarán junto a la colchoneta de salto de pértiga.
El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, explica que "la intención es celebrar en Albacete algunos campeonatos de España de atletismo de diferentes categorías, pero antes debíamos acometer mejoras importantes en material y en la propia instalación. Un torneo de este calibre es inviable si no tienes colchoneta para el salto de pértiga, jaula para lanzamientos y otro tipo de material específico. Además, los usuarios habituales van a gozar de otras prestaciones como la zona de calistenia, almacenes y un acceso mucho más confortable. En un futuro no muy lejano también queremos rehabilitar el gimnasio".
Hasta el momento, el IMD ha realizado importantes mejoras en el Carlos Belmonte (273.000 euros), José Copete (46.000), piscina del Paseo de la Cuba (43.000), gradas en varias instalaciones (18.000) y mobiliario urbano y equipamiento general como corcheras, banquillos, vallas, redes, bancos, podios, papeleras, perchas, duchas, espejos, etc., por un valor de 65.000 euros. La compra de un camión pluma ya ha comenzado a tramitarse, un vehículo que va a ahorrar mucho trabajo y tiempo en los quehaceres diarios.
Villaescusa anticipa que "en los próximos meses vamos a acelerar en lo posible la construcción de nuevos campos de entrenamiento de césped artificial, que estarán instalados en la instalación del Paseo de la Cuba, el campo Ginés Meléndez, al que vamos a cambiar el césped que ya está muy viejo y más que amortizado".