El Plan de Convivencia Escolar llega a casi 10.000 alumnos

Redacción
-

El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, presidió esta mañana la reunión de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Dirección Provincial de Educación

Espinosa presidió la reunión de coordinación del Plan. - Foto: Subdelegación del Gobierno.

El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presidido esta mañana la reunión de coordinación del "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos", quien ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por la importante labor de información y sensibilización que realizan entre la comunidad escolar con estas actividades.

"Se valora muy positivamente entre los distintos colectivos la impartición de este tipo de charlas de carácter formativo gracias al elevado grado de sensibilidad por parte de todo el colectivo docente y las AMPAS", afirmó Espinosa.

En la reunión han participado los coordinadores de dicho plan del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, la secretaria Provincial y la asesora técnica docente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como la vicesecretaria general de la Subdelegación, la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer y funcionarios de la sección de Autorizaciones Administrativas.

La Subdelegación del Gobierno desempeña la función de la coordinación general del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en la provincia de Albacete, siendo el organismo ante el que se formalizan las peticiones cursadas por los centros educativos y Policía Nacional y Guardia Civil realizan las actividades incluidas en dicho plan de acuerdo con sus respectivas demarcaciones territoriales.

Durante la reunión mantenida se han analizado las actividades realizadas el pasado año 2023, donde se realizaron un total de 428 sesiones informativas en 198 centros educativos de la provincia, a las que asistieron 9.856 escolares. Los coordinadores del Plan de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mantuvieron 69 reuniones con el personal docente y 13 sesiones con AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos).

En las demarcaciones de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía durante el año pasado se realizaron vigilancias en todos los centros educativos con 2.676 servicios, que se vieron incrementados en 242 más durante las fases de intensificación.

Del total de las sesiones impartidas a los alumnos y alumnas hay que destacar que 149 versaron sobre el uso de las nuevas tecnologías, redes sociales y la navegación segura por internet con 3.579 asistentes; 139 abordaron el problema del acoso escolar con 3.195 escolares; 44 sesiones estuvieron dirigidas a los temas del alcohol y drogas con 1.169 asistentes y otras 69 charlas con la concienciación sobre la violencia de género en la que participaron 1.165 jóvenes.

Asimismo se han evaluado las actividades desarrolladas durante el curso escolar 2023-2024, se han puesto en común las estrategias para seguir mejorando las cifras de participación y, por parte de Educación, se ha destacado la elevada asistencia de la comunidad escolar a estas actividades, su alta demanda, así como la positiva valoración por parte de la comunidad docente, que supone un refuerzo al conocimiento y la confianza de los escolares en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La nueva reunión de coordinación tendrá lugar cerca de la finalización del próximo curso, junto con la celebración de las distintas exhibiciones y jornadas de puertas abiertas. Entre las novedades previstas para este año se encuentra dar prioridad a las actividades formativas en materia de violencia de género, con especial atención en la etapa de Secundaria, en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, con la asistencia a dichas sesiones de la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, junto con la preocupación en los problemas derivados del mal uso de las redes sociales, el acoso escolar y el consumo de alcohol y/o drogas .