El Ayuntamiento de Albacete lamentó, la semana pasada, que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no hubiera concedido el permiso preceptivo para la limpieza del Canal de María Cristina, una limpieza preventiva que se hace en los últimos años para evitar la proliferación de mosquitos en la ciudad.
La concejal responsable, Rosa González de la Aleja, declaró que «a principios del pasado mes de marzo, la Comisión de Medio Ambiente aprobó realizar actuaciones preventivas para evitar plagas de mosquitos y, en consecuencia , solicitamos a la CHJ la limpieza del Canal de María Cristina. Dicha limpieza ya se ha hecho en otras ocasiones y, además, en este año como novedad planeamos extenderla hasta Tinajeros».
La confederación. La Confederación informó a La Tribuna de que «el expediente para que el Ayuntamiento de Albacete pueda ejecutar las actuaciones de mantenimiento y conservación sobre el Canal de María Cristina se está tramitando de acuerdo con el procedimiento establecido y en breve estará resuelto, habiendo cumplido sobradamente con los plazos reglamentarios».
Al mismo tiempo, desde la CHJ recordaron que este año habilitaron un nuevo trámite que simplifica la tramitación de este tipo de trabajos en tramos urbanos. «Los ayuntamientos podrán presentar un programa plurianual de actuaciones, con fichas descriptivas de las mismas, que habrá de obtener un informe favorable del organismo, que establecerá las condiciones de ejecución», destacaron, señalando que «una vez que el programa tenga el informe favorable del organismo de cuenca, el Ayuntamiento podrá iniciar las actuaciones con las condiciones de ejecución que aquel le imponga en orden a la correcta salvaguarda del dominio público hidráulico».
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es