El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, anunció esta mañana que las tierras en barbecho podrán llegar en la provincia de Albacete hasta el 40% en cultivos herbáceos, para este año y a causa del fuerte impacto de la sequía.
Este medida forma parte de un paquete mayor de disposiciones que afectan a sectores como la ganadería extensiva, la siembra directa o los leñosos en secano, que el Consejo de Gobierno aprobará para "flexiblizar" la PAC.
"Estas medidas no sólo serán de aplicación en Albacete", precisó, "también en las comarcas de la Manchuela conquense y el Campo de Montiel, que son las más afectadas por la sequía en Castilla-La Mancha".
En esta zona, reconoció, la falta de lluvias es tan acusada que en amplias zonas la siembra esta comprometida o, simplemente, no ha habido germinación, sobre todo en el caso de los secanos, ya que por el momento los regadíos aguantan.
Martínez también se refirió a las movilizaciones en el sector agrícola, tanto las nacionales como las de otros países, que tienen una repercusión en los agricultores españoles a causa de los bloqueos y los asaltos a camiones.
Sobre las primeras, reivindicó "una PAC más equilibrada, que garantice tanto la sostenibilidad como la rentabilidad de la explotaciones" y sobre las segundas negó que los reproches al campo español que llegan desde Francia tengan base, "cuando en toda Europa se aplican las mismas reglas para todos".