Fue la semana pasada cuando arrancó tanto en el Hospital General como en el Perpetuo Socorro el reto Muévete por la nutrición, una idea de la nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la GAI de Albacete Paloma Sánchez, a la que se le ocurrió que una buena idea de unir salud, estilo de vida y trabajo y de paso dar ejemplo era organizar una competición por servicios para ver cual era el que más se movía. Hoy concluye la tercera edición de esta iniciativa que nació en 2022 con la entrega de premios a los ganadores, en el marco del Día de la Nutrición. Esta actividad aúna en un binomio perfecto ejercicio físico y nutrición también ha servido para que los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete estrechen lazos de amistad.
En su primera edición, el concurso se ha hecho a través de equipos de cinco personas con diferentes servicios y de manera individual.La experiencia no pudo ser más positiva, culminó con un podium repartido entre cocina hospitalaria e informática.
El método de este proyecto consiste en que cada equipo sube la suma de sus pasos a la red social con el hashtag lagaiabsemueve, lo que permite ir creando un ranking diario, que al ser público genera competitividad entre los participantes. El premio de la primera edición fue un desayuno saludable.
Pero además, este reto ha logrado otros reconocimientos fuera de las paredes de los dos centros hospitalarios en los que se fraguó: el tercer galardón en los Premios Hospital Optimista. Al año siguiente, en 2023 fue el Servicio de Cocina del CHUAel que tomó el testigo de este proyecto, y lo organizó por parejas. Y este año en su tercera edición han sido 15 las parejas de profesionales inscritas y que han sumado pasos durante el período de participación en un afán por ser los primeros. Será hoy, cuando se hará entrega en el Hospital General de los premios a los ganadores que integran el top cinco.
el futuro. Si bien los objetivos de este programa son fomentar buenos hábitos saludables con la combinación de ejercicio físico y dieta sana, y estrechar lazos entre compañeros, los promotores de esta iniciativa no se quedan aquí, sino que tienen grandes aspiraciones para que la iniciativa tenga continuidad y crezca.
En concreto, según informaron Ángela Gómez, dietista, e Irene Tenez, pinche, ambas del Servicio de Cocina del CHUA, el reto ahora pasa por crear una appque no sólo cuente los pasos de los participantes sino también el movimiento, es decir, la actividad física general; ampliarlo también a centros de salud a nivel provincial y regional «para que todos nos movamos por la salud, porque los beneficios son muchos, puesto que caminar quema grasa y calorías, activa el sistema cardiovascular, ayuda a eliminar el colesterol, aumenta la resistencia, tonifica el cuerpo, y muy importante, relaja el sistema nervioso, te hace sentir bien». Y como soñar no cuesta los promotores de esta iniciativa también aspiran a formar un equipo que pueda competir a nivel nacional en algún reto de este tipo (como Oxfam trailwalker), cuya recaudación tenga un fin benéfico, por ejemplo, que los participantes donen un euro por kilómetro.