Sanidad contará con 235 millones para prevenir enfermedades

GUILLERMO GÜEMES
-

El Gobierno aprueba la dotación de 137 millones de euros para compra de medicamentos biológicos, 97 millones para la adquisición de tecnología de medición de patologías cardiacas y 1,3 millones para la compra de reactivos de la prueba del talón

Sanidad contará con 235 millones para prevenir enfermedades - Foto: Esteban González JCCM

El Consejo de Gobierno ha aprobado la dotación de 235 millones de euros para que Sanidad tenga financiación suficiente para cubrir el gasto de prevención y tratamiento de enfermedades.

En concreto el Ejecutivo de Castilla-La Mancha aportará 137 millones de euros para la compra de medicamentos biológicos, 97 millones para la adquisición de tecnología de medición de patologías cardiacas y 1,3 millones para la compra de reactivos de la prueba del talón.

Así lo ha anunciado la consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, en una rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida. "El conjunto de todas las adquisiciones son un esfuerzo que viene a mejorar la prestación sanitaria", ha dicho.

El objetivo de los dos primeros acuerdos marcos es el de reducir los costes de la compra de dichos productos. En el caso de los medicamentos biológicos, un ahorro de 20 millones de euros y, en el caso de la tecnología frente a las patologías cardiacas, de cerca del 35 por ciento.

En cuanto a la adquisición de medicamentos son 42 los que han perdido la patente de los 65 existentes, los cuales también se suministrarán y se irán incluyendo en la estrategia del Sescam paulatinamente. Esta medicación llegará a todos los puntos de Castilla-La Mancha y los pacientes que así lo necesiten.

El segundo de los acuerdos, el de la adquisición de marcapasos, desfibriladores, electrodos y holter implantables, permitirá la mejora en la calidad de vida de los pacientes y la atención de sus necesidades. El Sescam contará con un total de 42 lotes, durante un periodo de cuatro años, para este tipo de implantes.

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado ya con la contratación del suminsitro de reactivos para el cribado neonatal que se realiza en la prueba del talón. Serán los reactivos correspondientes a las tres enfermedades extra que comenzará a detectar en dicha prueba a los recién nacidos, en la actualidad son 27 el número de patologías detectables.

La prueba pretende disminuir la incidencia de deficiencias psíquicas y físicas ocasionadas por determinadas enfermedades en los recién nacidos "mediante la detección precoz y la instauración inmediata de tratamiento".