El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto conceder 117.500 euros para la creación de botiquines farmacéuticos en la provincia de Albacete, que se van a repartir entre un total de 13 municipios o pedanías en riesgo de despoblación y, a través de los cuáles, se prestará servicio a 919 habitantes.
Así lo ha avanzado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la visita, precisamente, a las pedanías de Nava de Arriba y Los Pocicos, en Pozohondo, para conocer los consultorios en los que se van a ubicar los botiquines farmacéuticos. Durante la misma ha estado acompañado por la delegada de Sanidad, Juani García, el delegado de Reto Demográfico, Fran Jaime, la alcaldesa pozohondera, Julia Sánchez, y algunos miembros de la corporación municipal.
Ruiz Santos ha detallado que entre ambas pedanías van a recibir una subvención de 7.500 euros por parte del Ejecutivo autonómico: 3.000, para Nava de Arriba, y 4.500, para Los Pocicos, que permitirán prestar el servicio de botiquín farmacéutico para algo más de 200 vecinos y vecinas.
En este sentido, el delegado de la Junta ha recordado que estas ayudas corresponden a la convocatoria publicada el pasado mes de octubre por la Consejería de Sanidad y con cargo a la Estrategia frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha, para la creación de un botiquín farmacéutico en núcleos de población rural que se encuentren en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, con el fin de acercar la asistencia farmacéutica, mejorar la calidad de vida evitando desplazamientos innecesarios, mejorar, también, la coordinación de la asistencia sanitaria y farmacéutica y contribuir al sostenimiento de las oficinas de farmacia rurales.
Para finalizar, Ruiz Santos ha apuntado que, para la concesión de estas subvenciones, los municipios o pedanías interesados debían disponer de consultorio local, pero no de farmacia. Además, solo han podido solicitar una cantidad máxima de 10.000 euros por botiquín farmacéutico, ya sea para nueva construcción u obras de remodelación, para la adquisición de equipamientos y mobiliario, la redacción de proyectos, la dirección facultativa de las obras y todos aquellos gastos necesarios para la realización de las obras y de equipamiento.