Baños: «No vamos en la dirección adecuada para poder competir»

Nani García
-

El coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor ofreció la última conferencia de las jornadas que organiza el Colegio de Economistas

Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor. - Foto: Arturo Pérez

El Colegio de Economistas de Albacete celebró, en el salón de actos de la Fábrica de Harinas, la última conferencia de sus X Jornadas Profesionales de Economía. Visión geopolítica y geoeconómica de un mundo en transformación fue el título de la charla, que corrió a cargo de Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva.

El decano del Colegio de Economistas de Albacete, Manuel González Tébar, fue el encargado de presentar al ponente, señalando que lo que se intenta es conocer de su mano un poco mejor la transformación que estamos viviendo, cuando «hay muchos problemas abiertos», como «una serie de guerras que no terminan, en Ucrania  o Israel, unas elecciones americanas a la vuelta de la esquina, un problema de inmigración, de inteligencia artificial y de países emergentes», asuntos que influyen y mucho en la economía.

Pedro Baños, por su parte, reconoció que los economistas «necesitan saber exactamente lo que está sucediendo para poder asesorar bien y es muy difícil hoy en día hacer una previsión».

«Estamos en un punto de inflexión histórico», reseñó Baños, subrayando que «muchos conflictos bélicos son reflejo del gran conflicto, que es que hay un potencia emergida, que es China, amparada por cada vez más países, que quiere superar y que, en cierto modo, ya ha superado en muchos ámbitos a Estados Unidos».

«Hablamos de países que más que emergentes ya han emergido y que le están haciendo una contra cada vez mayor al que hasta ahora había sido el gran imperio, que era Estados Unidos», reseñó, indicando que «ahora mismo hay una lucha realmente a muerte que nos pasa probablemente desapercibida y solo tenemos que ver los resultados de la Cumbre del grupo Brics de economías en desarrollo, que se acaba de producir en Kazán, que es una modificación total y absoluta del sistema tal y como lo conocíamos y aquí no se le ha dado ninguna importancia».

Por lo tanto, añadió, la guerra se está librando en «muy distintos frentes», «estamos hablando de una guerra que se libra con la economía, las finanzas, la tecnología e, incluso, con la guerra cognitiva». Sobre esta última, detalló que se trata de «influirnos a todos nosotros en nuestra mente para que adoptemos o permitamos que nuestros decisores adopten de determinadas decisiones».

Empezó su conferencia haciendo referencia a un artículo del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el que  ejemplifica perfectamente qué está sucediendo. «Está sucediendo delante de nuestros ojos y seguimos muy despistados», lamentó, resaltando que existe un problema añadido en Europa y es que «seguimos pensando que tenemos influencia y peso y lo estamos perdiendo a pasos agigantados». «Estamos perdiendo el ritmo y nos estamos quedando muy desfasados, con una lentitud total y una torpeza burocrática que es inaceptable», remarcó Pedro Baños, puntualizando que «en Europa, me da la sensación de que no vamos en la dirección adecuada para poder competir en un mundo cada vez más agresivo».