El Auditorio Municipal acoge hoy, a las 20 horas, la inauguración de un nuevo festival de cortos que promueve Accalba, la Asociación Cultural de Cine de Albacete. Su presidente y también director del festival, Raúl Delgado, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este evento, Fficab.
¿Cuándo se constituyó esta asociación Accalba?
Nació hace un año como asociación sin ánimo de lucro y el camino ha sido lento para legalizarla. A través de la asociación, queremos apoyar a los creadores locales, al talento en el sector del cine, audiovisual, porque creemos que no se dan demasiadas oportunidades. Accalba nace como una plataforma para ayudar a estos jóvenes y no tan jóvenes que necesitan impulso.
¿Quiénes formaron esta asociación albacetense?
Los primeros fuimos cinco personas, tres de ellos actores y dos técnicos. Yo tengo una productora, que ha ayudado a crear este proyecto, pero una cosa es la productora, que es mi proyecto, y otra cosa es Accalba, que nace para ayudar a todo el mundo.
¿Abycine no está para todo esto?
Abycine, como lleva 25 años, tiene una magnitud tan grande que, digamos, ya no puede atender tanto al talento local, por lo que decía, porque se ha convertido en uno de los festivales referencia en España y creemos que hay mucho camino que tienes que recorrer para hacer una película y ellos están demasiado lejos para poder ayudar al joven creador.
¿Entran en contacto con el Ayuntamiento para promover un festival de cine?
Sí, el festival se impulsa a través de colaboradores y cuando estaba avanzada la creación del festival entramos en contacto con el Ayuntamiento, que nos ha apoyado, sobre todo en el tema de localizaciones, el Auditorio Municipal y la Filmoteca.
Como será el festival?
Son dos días. En el Auditorio, martes, se proyectarán 12 cortometrajes de creadores albaceteños o con actores y técnicos de Albacete. Todos tienen vinculación con Albacete y los cortos entran a concurso. Hay un premio del público y otro del jurado, que se entregarán el miércoles 29, en la Filmoteca, en el Capitol.
¿Qué premios otorgan?
El premio del público, por votación de los que acudan a las 20 horas al Auditorio y se entregará, como el del jurado, en la Filmoteca, también a las 20 horas. El premio es un trofeo especial diseñado para este festival.
¿Qué planes tienen con este nuevo festival?
El festival nace con la idea de perdurar en el tiempo y sobre todo para que los creadores tengan un incentivo para hacer realidad sus proyectos audiovisuales, para que se cree en Albacete y luego se puedan ver en la gran pantalla, que se vean recompensados de alguna manera.
¿Cómo han hecho la selección de trabajos?
Para esta edición se ha hecho una selección de los trabajos, tanto los que se verán en el Auditorio Municipal como los que se verán en la Filmoteca. La idea de cara a próximas ediciones es convocar, incluso con más antelación y esperemos que tengamos una gran respuesta. Podría hacerse una categoría sólo para Albacete y, en base a los cortos que lleguen, podríamos hacer alguna categoría más. Pero este año lo hemos así, dos categorías y premios.
¿La celebración, en mayo?
Sí, es muy posible porque creo que está bien este festival para que se celebre a finales, del mayo.