Coincidiendo con la celebración de las fiestas de Halloween, la Dirección General de Salud Pública de la Junta ofrece algunas recomendaciones para los consumidores.
En relación con estos productos, los servicios de Consumo vienen realizando una labor de vigilancia e inspección de los artículos que se comercializan. Recuerdan que si el disfraz está destinado a menores de 14 años tiene la consideración de juguete, por lo que deberá indicar además una serie de advertencias de seguridad y, especialmente, aquella que indica si el juguete es adecuado para menores de 36 meses y el motivo por el que no lo es, en su caso, debiendo figurar siempre el marcado CE, con el que el fabricante informa de que cumple con todas las normas de seguridad.
Asimismo, si la prenda es para menores de siete años no podrá llevar cordones ni cuerdas, ya sean decorativas o funcionales, en la zona del cuello. En el caso de las máscaras, éstas han de disponer de aberturas que permitan la ventilación e impidan situaciones de asfixia; también, tanto los disfraces como las máscaras y pelucas deben ser resistentes al fuego, por lo que deberán estar elaborados con materiales ignífugos, como pueden ser el nylon o el poliéster.
En cuanto a las pinturas y cosméticos, deben informar detalladamente de la composición en su etiquetado.