Este jueves quedaba oficialmente inaugurado el tramo de cerca de dos kilómetros de la carretera AB-602, que conecta la N-322 con El Ballestero y da acceso a las instalaciones de la empresa Aquadeus. Un nuevo paso adelante en la ambiciosa renovación y puesta a punto de la red viaria provincial que viene protagonizando en los últimos años el Gobierno de Santiago Cabañero al frente de la Diputación de Albacete y que, en este caso concreto, además de con el propio presidente, ha contado con la participación del vicepresidente, Francisco Valera; la diputada de Agenda 2030 y Fondos Europeos, Yolanda Ballesteros; el consejero delegado de Grupo Fuertes, José Fuertes; el director corporativo de Estrategia e Inversiones de Grupo Fuertes, Augusto Fuertes; el director gerente de Aquadeus, Adrián Pérez; y los alcaldes de El Ballestero (Daniel Garrido) y Robledo (Cristian Cuerda). Además, han estado presentes múltiples profesionales, como el jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación, Luis Enrique García, así como la ingeniera de la Diputación de Albacete, María Paz Pérez Carrión; y representantes de la empresa Becsa, (Miguel Miñana, director de Asfaltos y Jorge Ballesteros, jefe de obra), adjudicataria de los trabajos.
Más de 1.170.000 euros. Cabañero ha destacado la importancia de esta actuación, calificándola como "una clara muestra de cosas bien hechas porque, normalmente, no cunde el ejemplo de una colaboración público-privada, como la que en este caso ha hecho la Diputación de Albacete con Aquadeus para una infraestructura que viene a mejorar las condiciones de seguridad vial de los trabajadores y trabajadoras de la empresa y del resto del público, pero que también vienen a aportar riqueza a toda la comarca y, por tanto, a la provincia. Ojalá y cunda más ese ejemplo, y por eso yo quiero agradecer públicamente esa generosidad que, dentro de la responsabilidad empresarial, Aquadeus ha tenido para poder llegar a este acuerdo". Por tanto, un referente en cooperación público-privada en materia de carreteras en la provincia" cuyo primer hito tuvo, en marzo de 2023, la firma del convenio que tanto el director gerente de Aquadeus, Adrián Pérez, como el mismo Cabañero, suscribían para acometer la ampliación y mejora del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0 a 1,9 de esta carretera de titularidad provincial, AB-602, que va desde la N-322 hasta El Ballestero y que ha duplicado la anchura de la vía (ahora de ocho metros), facilitando el tránsito de vehículos pesados.
Financiación. La actuación, con un presupuesto base de licitación de algo más de 1.170.500 euros, ha sido financiada en un 80% por la Diputación de Albacete (unos 936.400 euros) y en un 20% por Aquadeus (234.100 euros). El presidente provincial ha reiterado el valor de una colaboración que refleja el compromiso de la empresa con toda una zona para la que es clave. Esta obra se suma a los otros siete kilómetros de la carretera que ya se tuvieron que mejorar para revertir los daños que causó el paso de la borrasca Filomena; actuaciones tasadas en otros más de 767.000 euros financiados, en ese caso, al 50% entre la Diputación y el Gobierno de España; "pero estos casi dos kilómetros que hoy inauguramos no había sólo que reparar lo dañado: había que mejorar la infraestructura, había que ensancharla y ponerla en mejores condiciones para esos 200 camiones que transitan para un lado y para otro todos los días, sacando agua y trayendo riqueza a la comarca", ha explicado Cabañero.
Por tanto, esta colaboración materializada 'en asfalto', pone de manifiesto el compromiso de Aquadeus, participando en la financiación de unas obras beneficiosas para su actividad diaria, como ha valorado su gerente. "Esto es el fruto de un trabajo de colaboración, como ha dicho el presidente, entre la Diputación y nosotros con bastante tiempo; y que, sin duda, va a mejorar el desarrollo de Aquadeus para los próximos años. Ahora mismo, la planta de Albacete de costa de 104 empleados que utilizan esta carretera diariamente y, efectivamente, unos 100 camiones de entrada y 100 de salida; en el futuro, gracias a esta infraestructura, vamos a desarrollarlo y vamos a intentar conseguir que sean 400 camiones: 200 de entrada 200 de salida, porque la empresa está teniendo un crecimiento importante y es gracias a colaboraciones como ésta", ha comentado Adrián Pérez.
Actuaciones diversas. Entre ambas actuaciones, la inversión en la AB-602 ha ascendido a cerca de 2.000.000 euros, de los cuales la Diputación ha aportado en torno a 1.320.000, demostrando su firme compromiso con la mejora de la Red Viaria. Una inversión "en vertebración territorial, cohesión social, seguridad vial, y capacidad de atraer e incentivar el negocio, la riqueza y la creación de empleo", destacaba Cabañero. La reparación y mejora de esta vía es, por muchos factores, un símbolo de resiliencia y de visión de futuro que fomenta infraestructuras capaces de sostener un crecimiento firme y prometedor. Como han comentado, éste es uno de esos proyectos que dan testimonio de lo que se puede lograr con gobiernos que piensas en lo mejor para la gente a través de una gestión eficiente que avanzan de la mano de este tipo de colaboraciones con el sector privado para beneficiar a la mayoría y sumar fuerzas. Así, la AB-602 se consolida como una arteria vital que, además de lugares, conecta oportunidades, facilitando el flujo de mercancías y personas que dinamizan sobremanera las economías locales en todo el entorno. Y Aquadeus, pionera en su sector, refleja su crecimiento exponencial y visión innovadora, alineándose con esa misión de la Diputación de fortalecer la provincia.
Además, de las ya citadas, también en este área la Diputación arreglaba el pasado año un camino determinante en la conexión de El Ballestero con la CM-3152; actuaciones que, en conjunto, han mejorado la seguridad y las conexiones en toda la zona, impulsando la circulación y su desarrollo económico y social. Así, la Diputación de Albacete ha invertido estos últimos años más de 6.000.000 euros en vías la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, acondicionando cerca de 100 kilómetros de carreteras provinciales, tal y como ha puesto en valor Cabañero subrayando la que es una "línea de trabajo a seguir".