El plazo de pago a proveedores se sitúa por debajo de 20 días

Nani García
-

El Ayuntamiento de la capital reduce el período para hacer frente a sus facturas en el tercer trimestre del año y baja en cinco días respecto a los meses de abril, mayo y junio de 2024

El concejal de Hacienda,Alberto Reina, junto a otros ediles del equipo de Gobierno, durante un Pleno. - Foto: José Miguel Esparcia

No llegó a 20 días el plazo medio de pago a proveedores que el Ayuntamiento de Albacete registró en el tercer trimestre del año (19,30 días), cinco días menos que en el segundo trimestre de 2024, cuando se situó en 24,4 días. Así queda de manifiesto en el informe de morosidad correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, que se verá en la Comisión informativa de Hacienda que está prevista para hoy en el Ayuntamiento de la capital albacetense.

En este periodo, se llevaron a cabo 763 pagos por valor de 13,7 millones de euros dentro del periodo legal de pago, mientras que se hizo frente a 201 facturas de proveedores fuera del plazo establecido por ley por valor de un total de 2,7 millones de euros. 

Las facturas pendientes a 30 de septiembre de este año 2024 fueron 36, siendo el periodo medio del pendiente de pago de 74,58 días. El importe pendiente de pago de las más de 30 facturas dentro del periodo legal fue de aproximadamente 275.000 euros ( 274.467 euros), mientras que fuera del periodo legal de pago quedaron 303.524 euros (26 facturas), indica el informe de morosidad del tercer trimestre.

Además, otros datos que se pone de manifiesto el documento indican que en julio el Ayuntamiento de Albacete pagó las facturas más rápido que en agosto y septiembre, así como en 14,92 días, mientras en agosto se abonaron en 20,27 días y en el noveno mes del año en 21,36 días.

Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).