El próximo 31 de enero finaliza el periodo de contratación del seguro de ajo. Esta línea está incluida en el 44º Plan de Seguros y da una amplia cobertura a los principales riesgos del cultivo, como son la lluvia persistente o el granizo. Para esta campaña de contratación, esta línea de seguro mantiene las principales coberturas, a pesar de los malos resultados en tres de los últimos cuatro ejercicios.
El periodo de garantías para el ajo spring de la cosecha de 2024 finalizará el 30 de junio, habiéndose eliminado la extensión de garantías que cubría el traslado de la producción a eras comunales, al estar esta práctica en desuso desde hace muchas campañas.
Como consecuencia de la elevada siniestralidad se ha producido un ajuste de tarifas en las comarcas Centro y Mancha, para el tipo spring. Igualmente, y en el mismo sentido que en otras líneas de seguro, se ha modificado la tabla de bonificados y recargados, para adecuar el resultado de su aplicación a la situación de cada asegurado.
En 2023 la siniestralidad en nuestra provincia fue muy elevada. En ajo spring declararon siniestro el 96% de las parcelas aseguradas y el 62 % de las parcelas de ajo morado. Las indemnizaciones por siniestro ascendieron a 14,6 millones de euros. La superficie asegurada ascendió a 8.021 hectáreas, de las cuales más de 4.400 eran de ajo spring.
Albacete supone el 47 % de la superficie asegurada de ajo en Castilla-La Mancha y el 38 % a nivel nacional. Los siniestros por lluvia se localizaron en toda la zona productora, destacando la incidencia en los términos de Albacete, Barrax y La Herrera.
De cara a la contratación de esta campaña, los agricultores van a tener el mismo nivel de apoyo. En 2023 el Ministerio de Agricultura, a través de ENESA, concedió una subvención de 3,16 millones de euros para colaborar en el pago del seguro. Esta ayuda supone el 49 % de la prima comercial base neta. Como viene siendo habitual, el módulo 2 con 6.900 hectáreas aseguradas es la opción preferida por los productores de ajos.