El Ayuntamiento de Albacete puso en marcha el plan de reposición del Arbolado 2023-2024 en el pasado ejercicio y, desde noviembre hasta abril de este año, plantó un total de 332 ejemplares. Un número que se incrementó respecto a la cifra inicial planteada por la empresa encargada del contrato, OHL Servicios Ingesan, tras el estudio realizado por la plataforma Más Árboles tras revisar las calles de Albacete y sus pedanías entre agosto y octubre de 2023. Así, a los 327 árboles del listado inicial de OHL se añadieron otros 277 unidades adicionales y, debido al número de ejemplares y a la época de plantación, se decidió reponer los ejemplares en dos fases. La primera ya se realizó y, ahora, llega la segunda.
Cabe destacar, al respecto, que de los 353 ejemplares previstos en la primera fase, hubo ocho posiciones que tuvieron que ser canceladas por motivos técnicos y otros 13 alcorques están en estudio por existir dificultades para la plantación de nuevos árboles.
Asimismo, se registraron 24 ejemplares más que se añadieron al listado de reposición, con lo que en la segunda fase, que va desde finales de este mes y hasta enero del año que viene, se prevén 254 plantaciones.
El inicio de la segunda fase queda, además, supeditado al suministro de los árboles por parte de los proveedores, a la accesibilidad de los alcorques, a las autorizaciones de ocupación de calles por parte de la Policía Local y a las condiciones climáticas, indicaron en el informe del Servicio de Salud Ambiental.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).