El presidente de NNGG de Castilla-La Mancha, José Luis Montalvo, ha criticado "el abandono" del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page a los jóvenes de Castilla-La Mancha por no sumarse al acuerdo de EBAU común que "pueda brindarles las mismas oportunidades" de acceso a la Universidad.
Así lo ha resaltado en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa en la sede de Alcázar de San Juan, donde Montalvo ha criticado que los diputados socialistas castellanomanchegos votaran no a la EBAU común el pasado jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha.
"Page no se ha sumado a una de las medidas más importantes que los jóvenes hemos reclamado y perseguido durante mucho tiempo. Cada año más de 300.000 jóvenes nos vemos agravados con una situación que es tremendamente injusta por la existencia de 17 pruebas distintas para acceder a la Universidad".
El presidente de Nuevas Generaciones de la región ha puesto el foco en la importancia de homogeneizar el examen de acceso a la universidad para que los jóvenes españoles tengan las mismas oportunidades independientemente de dónde hayan nacido.
"Esa oportunidad para los jóvenes se brinda a través de la EBAU única que es el proyecto que ha presentado el Partido Popular esta semana y que se implementará en el año 2025 en todas las comunidades donde gobierna el PP, es decir, en la mayoría del país excepto en Castilla-La Mancha donde Page ha votado no. Page no quiere que los jóvenes castellanomanchegos tengamos las mismas oportunidades que el resto de los estudiantes de España".
José Luis Montalvo ha resaltado que el PP ha trabajado junto a los jóvenes en este acuerdo de EBAU común con el objetivo de construir el futuro de todos los jóvenes en igualdad. "Este es un acuerdo de consenso este es un acuerdo de futuro y es un acuerdo de progreso. Tres cosas fundamentales para construir juntos el futuro de nuestra educación".
Y ha lamentado que los jóvenes de Castilla-La Mancha tengan que irse a otras regiones para poder avanzar como personas. "Más de 40.000 jóvenes se han ido desde que Emiliano García-Page gobierna esta región porque aquí no podemos estudiar, no podemos emprender y no tenemos un sueldo medianamente prudente que nos dé para cubrir una vivienda, el aumento de la cesta de la compra o tener oportunidades en el mundo rural porque no se hacen medidas para favorecer que los jóvenes vivan en Castilla-La Mancha".
Desde el PP y NNGG han defendido el compromiso de Alberto Núñez Feijóo y de Paco Núñez con los jóvenes de seguir trabajando para conseguir una educación de calidad y en igualdad de oportunidades. "El PP ha puesto solución a un problema que veníamos denunciando los jóvenes desde hace tiempo". El acuerdo contempla un examen único que tendrá los mismos contenidos, criterios, puntuaciones y el mismo calendario de realización y también de publicación de notas. "Y el resultado ha sido que muchos jóvenes españoles, pero no castellanomanchegos, en 2025 tendrán las mismas opciones de acceso a la universidad tras la realización de la EBAU común, con el mismo tipo de ejercicios y con las mismas fechas".
"Page ha votado no y ha demostrado una vez más, que sigue abandonando a los jóvenes y eso es porque el Partido Socialista está más pendiente de las cuestiones que les afecta a ellos, de sus chanchullos, de los chanchullos de la mujer del presidente y de sus amigos", ha finalizado.