El Palacio de Congresos de Albacete ha sido esta tarde el lugar elegido para la gala de entrega de los Premios de Inclusión Social que este año llegan a su 26 edición, que un año más reconocieron la labor de entidades y personas que luchan y reivindicación la inclusión social de personas con discapacidad.
Esa es precisamente y ha sido siempre la seña de identidad de Amiab como entidad asociativa nacional de economía social con implantación en buena parte del territorio nacional, conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, en todos los ámbitos de la sociedad, priorizando el empleo y el deporte adaptado.
El presidente de la entidad, Emilio Sáez, que se estrenaba en este acto con este nuevo cargo que ya ocupó antaño, cogiendo así el testigo de su antecesora fallecida Encarnación Rodríguez, para la que tuvo palabras entrañables de recuerdo, acompañado de otros miembros de la junta directiva, trabajadores y socios de la entidad, los premiados, así como representantes de instituciones y empresas locales, provinciales, regionales y nacionales, se dieron cita en este acto multitudinario con unos 600 asistentes, que fue conducido por la periodista Mariló Leal.
Durante la gala se entregaron cinco premios y tres menciones especiales. El premio a la Comunicación fue para el programa televisivo 100% Únicos; la secretaria de Estado de Economía Social recibió el de Institución Colaboradora; el premio a la Empresa Colaboradora fue para Industrial Mical S.L.; asimismo el de Entidad Colaboradora recayó en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y en el Deporte se premió a Castilla-La Mancha Región Europea del Deporte 2024. Las tres menciones especiales fueron para el campeón de España de paraescalada, Sergio Aznárez Rosado; para la Cadena SER Albacete por su 90 aniversario y para los voluntarios de CaixaBank.
Las primeras palabras de Sáez Cruz durante su intervención fueron de agradecimiento a las personas que han contribuido a lo que hoy es una realidad en la entidad, «porque Amiab hoy lo conforman casi 2.000 trabajadores en 27 centros de trabajo, de las que un 80% tienen algún tipo de discapacidad, hemos formado a cerca de 20.000 personas a lo largo de estos años, contamos con centros ocupacionales, centros de capacitación , empleo con apoyo, etc.». Una red nacional donde la entidad, con 37 años de andadura, dispone de varias plantas de reciclaje y lavanderías industriales, así como servicios de apoyo de atención temprana a niños y padres, además de ofrecer todo tipo de actividades culturales, de ocio y deportivas. «No ha sido fácil llegar hasta aquí, hemos pasado momentos complejos, difíciles, a veces incomprendidos, pero la verdad y la razón siempre prevalece, y hoy somos el segundo grupo de empresas de economía social más importante de España, después de la ONCE», agregó el presidente de Amiab.
El objetivo de la entidad para la próxima década «pasa por tener un crecimiento exponencial a nivel nacional ofreciendo apoyo a personas con discapacidad de otros territorios», apuntó el presidente de Amiab, así como «ofrecer más servicios a las zonas rurales y transporte accesible», apuntó Sáez.
Uno de los momentos más emotivos de la gala llegó con la entrega de las menciones. En concreto, cuando recogió su premio el campeón de España de paraescalada, Sergio Aznárez, que recordó era ciego y con autismo, «pero soy una persona feliz porque tengo una familia que me quiere, también soy feliz porque me gusta escalar, llevo seis años escalando de la mano de mi entrenadora Paloma, que me da ánimos para llegar hasta arriba». También una representación de chicos y chicas del centro ocupacional de Amiab con su actuación invitaron a los asistentes al evento a «mirar más allá de las apariencias y a escuchar con el corazón».
En nombre del Ayuntamiento, la concejal de Calidad de Vida y Participación, Llanos Navarro, destacó su cometido como edil, «poniendo todos los recursos materiales para realizar programas que mejoren calidad de vida de todos los vecinos, en especial de los que no tienen las mismas oportunidades para avanzar».
También el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, encargado de entregar otro de los galardones, que elogió la labor de Amiab «por el trabajo que hacéis por construir una sociedad más justa».
El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, cerró el acto, recordando que en el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha aprobado se destinan 157 millones de euros para las políticas de discapacidad, «un 60% más que cuando llegamos al Gobierno», porque «para nosotros las personas con discapacidad son la prioridad».