La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo)convoca a sus asociados a una asamblea general que será extraordinaria por partida doble, por la convocatoria en sí y por la cantidad de asuntos densos que se van a tratar.
El presidente de la entidad, Julián García Alcaraz, recordaba que la sesión está prevista para el sábado 16, a partir de las 09,30 horas en primera convocatoria y de las 10 en segunda, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial.
«Se van a exponer, debatir y, si procede, aprobar las normas del Plan de Explotación de este año hidrológico», avanzó, «que contempla regar con el 90% de las concesiones, esto es, dar el visto bueno a una reducción del 10%».
Pero éste es solamente el primer punto de importancia de la asamblea de la semana próxima. Otro asunto de peso tiene que ver con la Sustitución de Bombeos de la Mancha Oriental, una obra clave para el futuro del acuífero.
«La puesta en marcha de una nueva fase esta obra es un gran reto para nosotros», explicó, «y lo que queremos es anticiparnos, tener todas las dudas que pueda haber resueltas, antes de que se conviertan en problemas».
Las otras dos cuestiones de relevancia tienen que ver con la normativa y su aplicación. La primera tiene que ver con la aplicación del artículo 45 del Plan Hidrológico por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
«Este artículo nos está causando problemas a la hora de aplicarlo, en especial a causa de la idea que tiene la Confederación de lo que es el uso real», un concepto que los regantes ven como un intento de recortar sus concesiones.
«Teníamos cerrada una reunión con la Confederación en Valencia para ver cómo arreglar este asunto», indicó el presidente de la Jcrmo, «pero justo coincidió con las riadas, así que por fuerza mayor hubo que aplazar la cita».
También está pendientes de tratar la aplicación de la reciente orden de contadores, publicada hace poco el BOE «porque debemos hablar del camino a tomar, nosotros creemos en la teledetección, es un sistema que ha demostrado de sobras su eficacia».
Por último en orden, pero no en importancia, está el recurso que se denegó a la Jcrmo, en relación a la normativa en trámite sobre acuíferos compartidos.