El vicepresidente primero del Ejecutivo castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido tras el Consejo de Gobierno Extraordinario para anunciar la toma en consideración y la conformidad de la Junta con el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Este ha sido el último trámite para su aprobación en el Pleno de las Cortes del próximo día 18 de julio, cuando se votará para que siga su curso normal en el Parlamento autonómico.
Martínez Guijarro ha valorado que el texto del Estatuto "vendrá a servir las próximas dos generaciones" para Castilla-La Mancha, dejando atrás una norma marco que celebraba el pasado año cuatro décadas.
Dicho Estatuto garantizará los derechos sociales, la prestación de servicios públicos. Consagrará una nueva arquitectura institucional de la comunidad autónoma, con figuras como el decreto-ley y la actualización de las competencias de la región, ha destacado el vicepresidente primero.
En materia de financiación seguirá criterios "que consideramos necesarios para garantizar el coste de los servicios esenciales". Además, estará protegido de posibles modificaciones unilaterales posteriores, ya que se necesitará "una mayoría cualificada" para su aprobación.
Martínez Guijarro ha insistido en que esperan que para el verano de 2025 el nuevo Estatuto esté aprobado en el Parlamento y el Senado: "El objetivo es que dentro de un alo ño tengamos aprobado por las Cortes generales", ha explicado.
A preguntas de los medios de comunicación sobre la posible ruptura de relaciones entre PP y Vox en los gobiernos autonómicos ha dicho que en la región están tranquilos "a nivel autonómico" al considerar Castilla-La Mancha "una isla" de consenso.
Ha remarcado que le gustaría "que hubiera estabilidad institucional en el resto de autonomías" y que Vox tratara el tema de los menores extranjeros no acompañados "con un poco de racionalidad".
Además, ha mandado un mensaje a los 'populares': "Cuando se pacta con Vox hay riesgos", entre ellos la imposición, "intentan imponer medidas y decisiones porque es su forma de actuar de la extrema derecha".
"Les da igual el funcionamiento de las instituciones y no tendrán ningún inconveniente en probocar inestabilidad", ha añadido para concluir reprochando al PP que tenga "un poco de responsabilidad a partir de este momento".