Julia Flores Arenas está de enhorabuena por partida doble. Acaba de ganar el certamen literario de los quintos juegos florales que convocó la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete (AGHA) y recientemente salió su nuevo poemario A ras del corazón, que también presentará en breve. La escritora comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos del galardón y su creación literaria.
Consiguió el premio en los Quintos juegos florales de Albacete, con entrega en el Teatro Circo.
Así es, gané el premio de poesía los Quintos juegos florales de Albacete que convocó la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete (AGHA), precisamente sobre el Teatro Circo. El trofeo es una maravilla, un libro de autor de Pepe Cortijo, que es precioso.
Un poema sobre el propio Teatro Circo, según las bases del certamen.
Sí, las bases pedían un poema que no tuviera más de 17 versos y expuse, en voz poética la impresión sobre el Teatro Circo, la primera vez que entré. A partir de ahí construí el poema, sobre esa impresión y algunos espectáculos.
¿Una impresión reciente?
Sí, el Teatro Circo lo conocía, claro, pero como vivo en Villarrobledo fue el año pasado cuando entré al patio de butacas y es que me fascinó, no podía dejar de mirar. Luego he tenido la suerte de ver allí obras de teatro, conciertos y el festival del circo.
¿Cómo es la obra premiada en el certamen?
Es verso libre. No sólo hago la descripción del escenario, los arcos, el techo, sino intentar recoger la importancia que vi en ese momento, con esa forma circular y cómo el círculo, siempre desde el punto de vista filosófico, reúne, te abraza. Partiendo de la descripción, en lenguaje poético, y de ese simbolismo que encierre, construí 16 versos, donde recojo todas esas sensaciones.
¿Qué significó este premio para usted?
La sensación fue magnífica. Mandé mi poema y ahí quedó todo, hasta que una mañana recibí la llamada de la presidenta de la asociación, Toñi Sánchez, comunicándomelo. Empezar un día así es estupendo y luego, es un premio de importancia, por lo que simboliza el Teatro Circo para Albacete, para la cultura, para la vida social y a nivel creativo y, la verdad fue una alegría inmensa, porque es mi primer premio en Albacete ciudad.
Tiene muchos premios.
Así es, tanto en poesía como en prosa, de toda España. Serán más de 60 premios y llego a 100 con las menciones.
¿Dónde se siente más cómoda como escritora, en poesía o en prosa?
Depende, hay momentos en los que estoy más prosaica, como digo, y otros en los que estoy más poética. Ahora, tengo un momento poesía, pero me siento cómoda igualmente. Es más tengo un par de certámenes en los que estoy esperando la resolución, que me hacen bastante ilusión. En este caso los dos son de poesía.
Después del éxito de Malas, vuelve a publicar?
Claro, Juan Lorenzo Collado y yo hicimos ese libro, Malas, pero en abril la editorial UNOme publicó un libro que se llama A ras del corazón, que estuve firmando en la Feria del Libro de Albacete, justamente el Día del libro.
¿Cómo es ese nuevo poemario que acaba de salir?
A ras del corazón es un poemario que está dividido en dos partes. En una de ellas, que se llama Recordar o volver o vivir, hablo de sobre la importancia de los recuerdos y cómo construimos nuestra vida, a partir de lo que hemos vivido, claro, pero también cómo los recuerdos no suponen un lastre, al contrario, cómo los debemos proyectar hacia el futuro y esa, es la segunda parte de la obra.
¿Habrá presentación de esta nueva obra?
Sí, hay planes para presentarlo, pero veremos, cuando la editorial me confirme fechas, pero, en todo caso, ya está disponible.