La Asociación de Cuchillería y Afines, Aprecu, mantuvouna reunión en Albacete con el general de la JAES, Jefatura de Armas y Explosivos de España, Antonio Cortés, y representantes de la ICAE, Intervención Central de Armas y Explosivos, acompañados por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, y el interventor de Armas y Explosivos de la Guardia Civil en Albacete, el capitán José Antonio Valcárcel, en la que se han abordado necesidades y preocupaciones para el futuro de la cuchillería en Albacete y, en general, en España.
Un encuentro histórico, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, y de gran relevancia para el sector cuchillero, que ha estado presidido por la presidenta de APRECU, Mª Pilar Jiménez, y que ha contado con la participación de varios miembros de la Junta Directiva y representantes de empresas de cuchillería deportiva.
Entre los temas que se han abordado cabe destacar la centralización de trámites en Madrid y sus efectos sobre la eficiencia y los tiempos de respuesta para nuestras autorizaciones; las restricciones recientemente impuestas sobre ciertos tipos de navajas, que afectan tanto al catálogo de productos de la asociación como a la percepción de los consumidores; o las repercusiones económicas de estas medidas en las empresas integradas en Aprecu y en toda la cadena de suministro, desde fabricantes hasta proveedores artesanales y distribuidores.
La presidenta de Aprecu ha destacado que esta reunión es una prueba de la importancia que la ICAE da al sector, y que supone "una oportunidad valiosa para expresar nuestras preocupaciones y colaborar hacia soluciones que beneficien tanto al sector como a la seguridad pública".
En este sentido, Jiménez expuso la situación del sector, explicando que, a lo largo de los años, Aprecu ha trabajado en estrecha colaboración con la Intervención de Armas en Albacete, "forjando una relación que siempre ha sido efectiva y que ha permitido que nuestras empresas operen bajo altos estándares de seguridad y cumplimiento".
Sin embargo, la reciente centralización de trámites e instrucciones emitidas por la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, está generando una profunda preocupación entre los asociados de Aprecu.
Estos cambios afectan a la competitividad, estabilidad financiera y capacidad de innovar de las empresas en el mercado. Por ejemplo, la prohibición de ciertos productos, como las navajas denominadas aperturas con una sola mano, con tetón, flipper, agujeros y hojas con canal, que cuentan con una gran demanda en el mercado de cuchillería, tanto en el ámbito nacional como internacional. Una situación que, según explicó la presidenta de APRECU, "representa un riesgo para muchas de nuestras empresas, sobre todo de cuchillería deportiva y táctica, y afecta directamente a nuestra capacidad de competir en igualdad de condiciones con nuestros vecinos europeos".
En este sentido, Aprecu ha trasladado su compromiso con la responsabilidad y la seguridad, "pero necesitamos encontrar un equilibrio que también preserve nuestro sector y su contribución económica y social".
Tras escuchar las inquietudes de Aprecu, el general de la JAES, Antonio Cortés, se ha comprometido a agilizar los trámites para la Intervención de los catálogos y hacer llegar estos asuntos ante la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE) lo antes posible, con el objetivo de adaptar los criterios de las cuestiones expuestas a las inquietudes manifestadas, en la medida que sea posible.