Librería Popular presenta la exposición Impulso, de Conchi Aguilar, que inauguró la artista, acompañada, entre otras, por Manuela Martínez Romero, que habló sobre su obra.
Impulso, que se puede visitar en ese espacio hasta el día 15 de diciembre, explicó Conchi Aguilar, «son las reacciones que me incitan a pintar en cualquier momento, cuando visito algún lugar, como ahora, que he estado en Albarracín unos días porque me han otorgado una beca este año, que consiste en ir a pintar allí durante 10 días, paisajes, para una exposición que se abrirá este verano. Nada más que ver los colores de la zona, me impulsa a pintar, es una necesidad imperiosa la que tengo de coger los pinceles e intentar plasmar esa luz que me embriaga totalmente, eso es impulso para mí».
Apuntó la artista que para Popular Libros «preparé una exposición pequeñita, con cómo es la sala, además no he tenido tiempo para crear obra nueva y, como siempre, mis temas para esta exposición son naturalezas, que es lo que más me gusta. Cuando salgo al campo y pinto, sobre todo verdes y azules, que están muy presentes en mi paleta, que va desde los morados, pasando por los azules, hasta los verdes y no sé por qué en esta época de mi vida, es lo que me llama, lo que me hace sentir, con esa espiritualidad de una paleta fría, con temas de naturaleza, como decía, tanto campos como terrazas o jardines, por supuesto la sierra, a la que voy mucho».
También hay paisaje de Albacete, dijo, en esta exposición, «de la zona de Chinchilla y por supuesto, la Sierra, Ayna, Bogarra, Paterna del Madera, incluso los hay de otros espacios, como Alboraya, que he utilizado para el cartel de la exposición».
No presenta ninguna obra de ese último período en Albarracín, «porque no están terminados algunos y, además, lo tengo que dejar para la exposición del verano».
Son obras del natural las de Conchi Aguilar, que necesita estar en cualquier sitio que pinte, «sentirlo también, como parte de ese paisaje para trabajar. Se establece un diálogo con ese paisaje, que tengo muy interiorizado para pintarlo. Entre las sensaciones que he vivido y los bocetos, si queda algo de una obra, puedo terminarla en el estudio, si fuese necesario, pero mis temas son paisaje del natural. De los sitios donde visito son mis paisajes, allá donde voy, pinto».
En cuanto a la época del año que le gusta para pintar, advirtió Conchi Aguilar, «prefiero el otoño, aunque también pinto muy cómoda en primavera pero claro, cuando nieva, los grises me encantan, me hacen sentir muy bien, porque me gustan también los días nublados, que tienen su modulación. Bueno, podemos concluir que me gusta el paisaje en todos los momentos del año».
Además de esta exposición, Impulso, en la que el artista vuelve a dialogar con el paisaje, la pintora prepara la exposición del verano en Albarracín y, además, indicó, «tengo que preparar obra, porque esto va despacio, pero sí es verdad que me gustaría en un futuro hacer una exposición en Albacete, en el Centro Cultural La Asunción, aunque va más despacio porque tendré que volver a Albarracín, exponer y después ponerme a hacer obra para ese proyecto que me gustaría para la Asunción, pero eso hay que hacerlo con tiempo, poco a poco».