Restaurar las infraestructuras básicas de Letur es prioritario

Redacción
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó la localidad para asegurar que los afectados empezarán a cobrar las ayudas de la Junta «en los próximos días»

García-Page, junto al acalde de Letur, Sergio Marín, visitó la oficina de atención a los damnificados por la DANA. - Foto: Piedad López (JCCM)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó ayer que, en un plazo de 15 días y «con casi seguridad», el Gobierno planteará «un primer documento» de los planes de recuperación de Letur y Mira (Cuenca), las localidades de la región más golpeadas por la DANA.

En declaraciones a los medios en Letur, García-Page explicó que estos primeros borradores «evolucionarán con el tiempo» y recogerán objetivos «a corto, medio y largo plazo» volcados tanto por el Ejecutivo regional como por los ayuntamientos y diputaciones implicadas y la Administración del Estado. En este sentido, avanzó que los afectados «van a cobrar en los próximos días las ayudas de la Comunidad Autónoma».

Las riadas provocadas por la dana causaron la muerte de seis personas en Letur y una en Mira, y ambas localidades sufrieron importantes daños materiales. Estas afecciones deberán evaluarse «con paciencia», insistió García-Page, quien subrayó que se están realizando «muchos análisis arquitectónicos y técnicos».

El presidente recalcó, no obstante, que mientras se elaboran los planes de reconstrucción continúan «todos los trabajos sobre la marcha», por ejemplo en las oficinas de atención a los afectados habilitadas en Letur (donde ya han sido atendidas 40 familias) y Mira.

Las prioridades actuales son «la restauración de la infraestructura básica», por ejemplo colectores y sistemas de potabilización de agua, y el análisis de los desperfectos en viviendas.

A este respecto, García-Page admitió que las viviendas afectadas son «probablemente más» de las que se pensaba «en un primer momento».

El presidente regional no actualizó, en este sentido, los datos conocidos hasta ahora, pero en Mira se confirmó el martes que hay 181 inmuebles afectados, de los que 11 serán demolidos, mientras que en Letur se determinó el viernes que había que derruir 10 viviendas, de las que cinco fueron demolidas el fin de semana.

Respecto a las medidas que se aplicarán a ambos municipios, García-Page ha avanzado que se incorporarán al plan de transporte a demanda «en el primer trimestre del próximo año», una iniciativa que ayudará a su «movilidad» y «conectividad».

Identificaciones

García-Page indicó que, con el hallazgo el miércoles de los restos mortales de los últimos desaparecidos que seguían en búsqueda en Letur, se puede «dar por finalizada» la parte más «sensible» de los trabajos de recuperación, «afortunada y desgraciadamente al mismo tiempo».

«Vamos a contar con que los medios trabajen en identificar (a los fallecidos) y, cuando esté la identificación y se hayan producido ya también los correspondientes funerales, pues las familias podrán empezar a reconstruirse a sí mismas y con la ayuda de todos», ha agregado.

El presidente aprovechó para agradecer la «descomunal» labor realizada por militares, agentes ambientales, operarios de maquinaria pesada o voluntarios de Protección Civil, entre otros, que «han dado un ejemplo extraordinario».

También aplaudió «el comportamiento que han tenido los alcaldes, de todos los partidos, en esta zona» y en particular la «talla personal» mostrada por el regidor de Letur, Sergio Marín.