Agricultura Inteligente e innovadora para Castilla-La Mancha

Redacción
-

Telefónica revoluciona el sector agroalimentario de la región a través de soluciones tecnológicas que permiten a los agricultores aumentar su productividad, mejorar la calidad de sus productos y reducir su impacto ambiental

Agricultura Inteligente e innovadora para Castilla-La Mancha

Las soluciones tecnológicas de Telefónica ofrecen múltiples beneficios a los agricultores, ya que permiten aumentar la productividad y el rendimiento de los cultivos y la optimización del uso de los recursos. Reduciendo los costes de producción, con un ahorro en el consumo de agua cercano al 30%, de un 20% en la energía usada para las explotaciones agrícolas y de otro 20% en el uso de productos químicos. Todo ello supone una importante reducción del impacto ambiental y una mejor adaptación al cambio climático.

Mediante la instalación de sensores en los campos, los agricultores pueden monitorizar en tiempo real variables como la temperatura, humedad, crecimiento de las plantas y calidad del suelo. Esta información se recopila y analiza en una plataforma centralizada, lo que permite tomar decisiones más precisas y eficientes. El uso de internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial optimiza el uso del agua en las explotaciones agrícolas, detectando fugas, monitorizando la demanda y realizando predicciones. Mediante imágenes satelitales y los análisis de datos los agricultores pueden aplicar los tratamientos y fertilizantes necesarios en las zonas exactas donde se necesitan, reduciendo el uso de productos químicos y aumentando la eficiencia. Y apoyado por soluciones para el autoabastecimiento energético de las explotaciones agrícolas, reduciendo los costes y la huella de carbono.

Por poner un ejemplo, Telefónica España, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha desarrollado e implantado un proyecto pionero de monitorización de la cosecha de Bodegas y Viñedos Casa del Valle en Yepes (Toledo). Utilizando robotización, 5G y analítica avanzada, se está consiguiendo optimizar la producción presente y mejorar las futuras campañas agrícolas del viñedo. Usando tecnologías como:

Agricultura Inteligente e innovadora para Castilla-La ManchaAgricultura Inteligente e innovadora para Castilla-La Mancha

- Un Robot autónomo: captura datos de la vegetación mediante una cámara multiespectral y el escáner láser LiDAR (Light Detection and Ranging) que lleva incorporados.

- Sensores en el suelo de los viñedos: miden la humedad, conductividad, temperatura del suelo y caudalímetro.

- Estación meteorológica: proporciona datos sobre condiciones ambientales como humedad ambiental, temperatura, velocidad del viento y radiación solar.

Agricultura Inteligente e innovadora para Castilla-La ManchaAgricultura Inteligente e innovadora para Castilla-La Mancha

Los datos se gestionan mediante la tecnología Edge Computing y se procesan con modelos de Machine Learning que predicen resultados y optimizan la producción de forma sostenible y eficiente.

La digitalización del sector agroalimentario es ya una realidad en Castilla-La Mancha. Gracias a las soluciones de Telefónica, los agricultores están mejor preparados para afrontar los desafíos del futuro y para garantizar la seguridad alimentaria de manera sostenible.