Aprecu hace su asamblea en la 'hermana' Santa Cruz de Mudela

Emma Real
-

La presidenta, María Pilar Jiménez, anunció que están «en conversaciones» para un Tren de la Cuchillería coincidente con 'Ibercut'

Un momento de la celebración de la asamblea de Aprecu, este año en la provincia de Ciudad Real. - Foto: Aprecu

Un nutrido grupo de cuchilleros albacetenses se trasladaron hasta la localidad 'hermanada' de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), con amplia tradición en este sector también, para participar en la asamblea general de la Asociación Provincial de Cuchillería y Afines (Aprecu), que este año se ha decidido celebrar allí.

Una reunión que sirvió para dar cuenta de los proyectos realizados a lo largo del año, del estado de las cuentas y asociados de la organización y de las iniciativas que tienen por delante, como el congreso Ibercut. También se dió cuenta del proyecto que incorpora la tecnología blockchain para certificar la autenticidad de los productos del sector fabricados en Albacete, y del que tienen en marcha con la Diputación Provincial «un proyecto integral para mejorar la competitividad de nuestras empresas asociadas en torno al diseño», indicó.

La presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez, expuso a este diario que, aprovechando la celebración de esta asamblea en la localidad ciudadrealeña, «desde la asociación hemos organizado un viaje de hermandad, para socios y acompañantes, hasta este domingo, y con diversas actividades que van a ser muy interesantes», entre otras, la visita a un taller cuchillero.

«Hace dos años trasladamos la celebración de la asamblea a Taramundi (Asturias), el año pasado fue en Albacete y éste, en Santa Cruz de Mudela», indicó.

Novedades. La presidenta de Aprecu, además del balance de las actividades realizadas, abordó también las propuestas para lo que queda de año y mencionó que «la Feria Ibercut volverá a ser en el centro de la ciudad, en el Casino Primitivo, que fue un éxito el año pasado, y lo hemos fijado para el 5 y 6 de octubre». Por el momento, comentó Jiménez, «ya tenemos un 30% de los expositores ocupados, tanto de cuchilleros que repiten como de otros que vienen por primera vez», confirmó.

La responsable de la asociación provincial cuchillera apuntó también que este año son dos las jornadas que Renfe, en colaboración con la Junta de Comunidades, han programado del Tren de la Cuchillería, desde Madrid a Albacete. «La primera fue en abril, y llenó, y la otra será en noviembre», pero anunció, además, que «estamos en conversaciones con ellos para ver si pueden programar una jornada más, coincidiendo con Ibercut, y que sea o el 5 o el 6 de octubre».

En la asamblea de la asociación, que cuenta con 60 asociados y 120 colaboradores de Legado Cuchillero, Jiménez también se centró «en el otro proyecto importante en el que estamos inmerso», el de convertir el taller Monta tu propia navaja en itinerante. El primer paso ya lo han dado, «el sábado pasado lo llevamos a Casas de Juan Núñez y este sábado, a Higueruela, y el domingo, a Munera». Le seguirán, los próximos meses -con el parón del verano y la Feria-, los municipios de Madrigueras, La Roda y Villamalea y «también tenemos pendiente confirmar fecha para El Bonillo», concretó Jiménez. 

(Más información en edición impresa)