La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha renovado el convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para trabajar conjuntamente en actividades de I+D, en la modalidad de formación de jóvenes investigadores, con lo que se reafirma la apuesta en investigación.
Este convenio, que se firma por quinto año consecutivo, duplica en esta edición el presupuesto dedicado a este mecenazgo. Así lo anunció el presidente de Afanion, Juan García Gualda, el pasado año y tras ser aprobado por la Asamblea de la entidad sociosanitaria. De esta manera se podrá contratar dos becas en lugar de una.
García Gualda ha recordado, tras la firma formalizada con el rector de la UCLM, Julián Garde, que fue el propio Antonio Cepillo el que le sugirió que Afanion invirtiera en investigación, "todavía en las situaciones complicadas o en las que tengo que tomar una decisión, siempre lo tengo presente, siempre pienso en cómo lo haría él".
Por su parte, el rector de la Universidad ha querido agradecer a la madre de Antonio Cepillo, Dori Boluda, presente en la firma de renovación del convenio, que la familia haya permitido que se ponga su nombre al mecenazgo. Además, Julián Garde ha destacado la importancia de que de invierta en investigación, no sólo desde el ámbito privado, sino también desde el público.
Mecenazgo Antonio Cepillo. El mecenazgo Antonio Cepillo nació en el 2019 con el objeto de animar a alumnos de Farmacia a conocer la investigación en cáncer. Cada año, Afanion ha ido aportando la cantidad suficiente para contratar a una alumna de Farmacia durante dos meses a media jornada y así conocer en qué consiste la investigación. De todas las chicas contratadas que han tenido, tres de ellas decidieron hacer la tesis doctoral con este equipo.
Este año, con el doble de presupuesto, serán dos contratos, uno en junio/julio y el otro en enero/febrero, momentos en los que los alumnos de Farmacia no tienen tanta carga docente. Estas becas se incorporan a la línea de investigación de la UCLM en sarcoma pediátrico con el grupo de René Rodríguez del ISPA (Instituto de Saludo del Principado de Asturias). El objetivo de estos trabajos es el de proponer nuevas terapias para el tratamiento de Sarcoma pediátrico. Algunas de estas terapias están vinculada al campo de la nanomedicina, mientras que otras al campo de metalofármacos, este último como alternativa para vencer las resistencias al cisplatino.