La portavoz del Grupo Popular, Rosa González de la Aleja, dio a conocer la moción que su grupo llevará al Pleno del Ayuntamiento del próximo 26 de junio, solicitando medidas que permitan "paliar la crítica situación que atraviesa el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y sus trabajadores".
González de la Aleja mostró la preocupación del Grupo del PP por la "situación crítica e insostenible" que se vive en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), "cuyos trabajadores han reivindicado, en numerosas ocasiones, actuaciones en los diferentes servicios del Hospital para mejorar la calidad asistencial a los pacientes y las condiciones de trabajo dentro del propio centro".
La edil recordó que "los profesionales del CHUA han denunciado limitaciones en diferentes servicios y se han quejado de las consecuencias que ello provoca en el sistema. Pacientes y profesionales son los grandes perjudicados de la inacción y falta de diligencia por parte de los responsables, la Junta de Comunidades".
La última de las concentraciones protagonizada por los trabajadores sanitarios tuvo lugar el pasado 17 de junio, cuando más de medio millar de personas se concentraron a las puertas del Hospital "con consignas que decían 'Este hospital se cae a trozos', 'Hospital nuevo ya' o incluso 'Basta ya', un grito de desesperanza".
González de la Aleja recordó que "la situación en el Hospital se ha vuelto insostenible, con recortes en personal y enormes dificultades para que se cubran las bajas, con cierre de camas en verano o la saturación endémica de las Urgencias tanto hospitalarias como las de Atención Primaria".
El Grupo Popular afirma en su moción que "esta situación repercute negativamente tanto en la atención que se presta a los pacientes, que en muchas ocasiones puede llegar a calificarse de indigna, como en los propios profesionales, cuyo trabajo también merece sin duda un enorme respeto por parte de la administración autonómica, que es la que debe prestar los medios materiales y humanos suficientes para prestar una atención sanitaria de calidad".
González de la Aleja recordó, además, que "en el Pleno hay una concejala socialista que también ejerce como delgada de Sanidad de la Junta de Castilla- La Mancha. Espero que desde el PSOE no saquen a relucir otra vez en el debate del Pleno a María Dolores Cospedal, porque ése es ya un pasado lejano. Ahora toca mirar al presente, y espero que la delegada de Sanidad atienda a las reivindicaciones que le están planteando sus propios colegas sanitarios".
Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, el Grupo Popular "manifiesta su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del Hospital para la mejora de los servicios y las condiciones en las que desempeñan su trabajo, lo que derivará en la mejora de la atención a los pacientes, que son albaceteños con todos sus derechos".
Desde el Grupo Municipal del Partido Popular, "esperamos contar con el apoyo de todos los grupos políticos, que deberían cumplir sus obligaciones como concejales en vez de atender a intereses de partido".
La moción "exige al Gobierno de Castilla La Mancha que garantice la presencia de los trabajadores necesarios para que no se proceda al cierre de camas en el Complejo Hospitalario, apoya las reivindicaciones de los trabajadores del Hospital, y solicita a las autoridades competentes que solucionen la falta de personal y que cubran todos los puestos de trabajo para garantizar la asistencia a los pacientes y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios".