La tarifa plana, clave para atraer a los autónomos 'nómadas'

L.G.E.
-

ATA explica que en varias comunidades vecinas han aplicado una bonificación adicional y se está notando en las cifras. El plan de la Junta es ponerse a la cabeza ampliándolo a dos años

La tarifa plana, clave para atraer a los autónomos ‘nómadas’ - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Nunca está de más apoyar a quien empieza y sobre todo si lo que quiere montar es un negocio. En toda España el Gobierno aplica una cuota reducida a los nuevos autónomos durante su primer año de andadura. Es lo que se conoce como tarifa plana, que en la práctica deja la cuota en ochenta euros al mes. Hay algunas comunidades vecinas que se han lanzado a complementar esa bonificación. En algunos casos como Andalucía o Extremadura se 'pagan' esos 80 euros, de modo que durante un año los autónomos que empiezan tienen que abonar una cuota cero. En Madrid se ofrece ampliar doce meses más la tarifa plana que ofrece la Seguridad Social. 

El presidente de ATA en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, asegura que ese tipo de complementos están dando resultados. «En comunidades limítrofes está implantada desde hace tiempo y está funcionando», explica a La Tribuna, «en todas ellas está aumentando el número autónomos».

El Gobierno regional quiere implantar esta bonificación de la tarifa plana en Castilla-La Mancha, algo que prometió García-Page en las últimas elecciones y cuya fecha de puesta en marcha concretó para 2025 en el último Debate del Estado de la Región, que se celebró el pasado martes. Desde ATA lo valoran y quieren que se active lo más pronto posible:«Antes frenaremos la ralentización de autónomos».

Además apuntan que este tipo de medidas puede ser clave para 'atraer' a los autónomos nómadas o para que no se vayan a otras comunidades. Así se refiere a los profesionales que no tienen un negocio ubicado geográficamente como puede ser una tienda, sino que prestan servicios desde la fontanería a la realización de páginas web, algo para lo que se puede teletrabajar. «Si es para un trabajo nómada, en vez de darse alta en Illescas, en Toledo, se hará el domicilio fiscal en Madrid, que está al lado», explica Rivero, «tenemos que evitar esa fuga de autónomos».

El caso es que ahora Castilla-La Mancha bonificará esa tarifa plana y además se pondrá a la cabeza del resto de comunidades, pues su plan es más ambicioso. Se dejaría esa cuota cero para el primer año complementando la medida del Gobierno de España, pero además se extendería a un segundo año. «Ahí nos saldríamos por encima del resto de comunidades de alrededor», comenta Rivero. 

El anuncio de Page en el Debate del Estado de la Región quedó por escrito. Lo recogió el PSOE en una de las resoluciones que se aprobaron en las Cortes en esta sesión plenaria. De esta forma el Parlamento insta a la Junta a «poner en marcha la Tarifa Plana Plus» con el objeto de que los nuevos autónomos de la región «puedan emprender a coste cero en los dos primeros años de actividad». 

relevo generacional. Rivero explica que este tipo de incentivos viene muy bien para los jóvenes que empiezan o los que recogen el 'relevo generacional' de un negocio. Recuerda que al respecto el Gobierno regional ya tiene unas ayudas específicas y valora la «valentía» de haberla implantado. También el presidente de ATA cree que esta cuota cero «le viene muy bien para una persona mayor que se ha quedado en desempleo y quiera  autoemplearse». Apunta que no es poco «saber que durante dos años se va a tener que despreocupar de la Seguridad Social». Insiste en que «ayuda bastante a que la gente se lo piense un poquito menos».

Con los datos cerrados de septiembre Castilla-La Mancha tiene 149.200 autónomos. Es una cifra que denota cierta estabilización en el número total, pues solo hay un ligero crecimiento de 65 en comparación con el mes de septiembre del pasado año. Más de 45.000 tienen más de 55 años, mientras que la cifra de menores de 35 años apenas supera los 22.000.

Rivero confía en que la tarifa plana permita tener incrementos más notables y paliar el problema del relevo generacional en algunos sectores. «Quiero que pasemos de las musas al teatro y que tantos anuncios se conviertan en realidad», apostilla.