El Área de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha puesto en marcha un procedimiento para facilitar la comunicación de los pacientes ingresados en los hospitales por COVID-19 y que se encuentra aislados con sus familiares. Esta comunicación se hace efectiva gracias al uso de dispositivos móviles, smartphones y tabletas y un software específico de videoconferencia, contando con el apoyo de los propios profesionales sanitarios.
Por el momento se han realizado ya más de 100 videollamadas entre pacientes y familiares, siendo la impresión general de los profesionales muy positiva, pues permite que en momentos tan duros de aislamiento, se produzca una comunicación y que ambos puedan verse y oírse, aunque sea virtualmente, ha informado el Sescam en nota de prensa.
Su uso se está realizando, principalmente, en las Unidades de Críticos, así como en plantas de hospitalización de Medicina Interna, Neumología y Geriatría, siendo los pacientes de edad más avanzada sus mayores beneficiarios.
La empresa danesa Incendium ofreció su software "SMS To Video" para posibilitar esta comunicación. Su facilidad de uso y seguridad en la comunicación hace posible que desde un dispositivo del SESCAM se mande un SMS a cualquier móvil de los familiares, con un enlace para realizar la videoconferencia con los pacientes.
La videoconferencia se puede realizar sin necesidad de instalar ninguna APP con lo que facilita su uso para cualquier perfil de usuario. Incendium de manera desinteresada ha cedido al SESCAM las licencias de uso sin límite de su aplicación durante la pandemia por Covid-19.
El Sescam ha enviado hasta este momento 42 smartphones con pantalla de grandes dimensiones a sus hospitales para su uso fundamentalmente en UCI's y plantas de hospitalización destinadas a COVID-19.