La Delegación de Sanidad en Albacete ha acogido el curso "Evaluación de riesgos en productos de consumo: no alimentarios", una formación específica que han recibido cerca de 25 profesionales de éste ámbito en las administraciones públicas con el objetivo de ampliar conocimientos.
Durante la apertura de esta formación, la delegada de Sanidad en Albacete, Juani García Vitoria, ha agradecido "el trabajo imprescindible" que realizan los profesionales de la materia porque "dais seguridad a los ciudadanos en un mundo tan complejo y cambiante como es el consumo, donde tenéis que actualizar normativa y estar pendientes de las nuevas infracciones, es todo un reto".
De hecho, anualmente se comunica la alerta de más 1.000 productos no alimentarios; dichas alertas provienen tanto de Castilla-La Mancha como de otras comunidades y otros estados miembros de la Unión Europea. Hasta el 9 de diciembre, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha emitido 1.143 resoluciones de alertas. Entre tanto, en la provincia de Albacete, en este año 2024, se han retirado de la venta 264 productos alertados de los cuales el 90 por ciento son juguetes.
Como han indicado los expertos de la Delegación de Sanidad en Albacete, "estos productos suponen un riesgo importante para la salud de las personas consumidoras, tal es así que un 33,3 por ciento de las alertas anuales son motivadas por productos destinados a la población infantil". Este grupo población es uno de los más vulnerables en cuanto al destino de productos no conformes.
Para continuar ampliando los conocimientos de los profesionales, se ha desarrollado esta actividad formativa cuyos objetivos son estudiar los métodos de evaluación y cuantificación del riesgo de los productos de consumo no alimenticios; conocer las directrices europeas de evaluación y cuantificación del riesgo de estos productos; explicar la normativa sobre seguridad de productos y las obligaciones que impone; y conocer el funcionamiento de la red de alerta de productos de consumo y los procedimientos para su gestión.
Durante las diez horas de formación, con gran parte práctica, han intervenido Patricia Toubes Navarro y Natalia Crespo González, responsables en el Instituto Galego de Consumo e da Competencia. Así como Esteban Escobar Domínguez, responsable de Control de Mercado en la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que ha hablado sobre la "Red de Alerta de Productos de Consumo en Castilla-La Mancha".
Por su parte, el organizador del curso, Raúl Martínez Parra, jefe de Sección de Inspección de Consumo de la Delegación de Sanidad, ha destacado la disponibilidad de los expertos que han impartido las charlas a quienes ha definido como de "prestigio reconocido y amplia competencia". Igualmente ha puesto de relevancia "la necesidad de que los profesionales conozcan y hagan conocer la Red de Alerta y que hagan partícipes a usuarios y resto de administraciones de su conocimiento, al ser público el listado de productos no alimentarios en el Rapna, en la página del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030".
El curso ha sido impulsado por el Servicio de Salud Pública de la Delegación de Sanidad en Albacete y está incluido en el Plan de Formación Continuada Interadministrativo 2024, promovido por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
En las últimas semanas, el salón de actos de la Delegación de Sanidad ha acogido otros cursos de consumo sobre sectores estratégicos como vivienda, servicios energéticos o la labor de mediación que realizan los profesionales.