La marcha rosa por la salud desde el Auditorio hasta la plaza del Altozano con una marea de mujeres y hombres con sus velas encendidas y el minuto de silencio en recuerdo de las fallecidas ha sido el colofón de los actos conmemorativos organizados por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) para festejar el Día Mundial del Cáncer de Mama y visibilizar esta problemática ante la población albacetense, los avances experimentados y las reivindicaciones pendientes.
Una jornada que ha servido para recordar a todas las mujeres que se han ido, es decir, que han fallecido a consecuencia de un cáncer de mama, tal y como recordó anoche la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, al tiempo que para manifestar que «no vamos a ceder ante las injusticias, que vamos a seguir velando y luchando porque los derechos de las personas enfermas de cáncer se cumplan y porque reciban los mejores tratamientos para que tengan la mejor calidad de vida posible», agregó.
El día comenzó con la tradicional cuestación a favor este año de la reforma para la creación de un centro de rehabilitación integral en el local adquirido por AMAC, pero también para seguir apoyando a las mujeres afectadas de linfedema, con sesiones de fisioterapia. Fueron 22 las mesas instaladas en diferentes puntos de la ciudad gracias a la participación de más de 250 voluntarias llegadas desde diferentes puntos de la provincia albacetense.
Después le siguió la gala en el Auditorio, donde se entregó el Premio Pentesilea 2024 a Ángeles Bonifacio Serrano, presidenta de la Asociación San Blas, de Balazote, mientras que el Lazo de Honor fue para María José Vázquez, voluntaria de la entidad.
Tras la marcha rosa por la salud, fue la vicepresidenta de AMAC, Raquel Bellot, la encargada de dar lectura del manifiesto, que reclamó una atención integral y multidisciplinar para las pacientes afectadas; equidad en los tratamientos; que las afectadas dispongan del 33% de discapacidad desde el mismo momento del diagnóstico; que se pongan con urgencia los medios para evitar las listas de espera excesivas. Además, recomendaron a todas las mujeres u hombres diagnosticados de cáncer de mama que no vivan este proceso en soledad o en silencia, que pidan una segunda opinión, que planteen al oncólogo sus dudas y preocupaciones y, en especial, que se acerquen al movimiento asociativo de mujeres pacientes de cáncer de mama para ser arropadas y acompañadas por otras mujeres que ya han vivido este proceso.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, arropó durante toda la jornada a AMAC, señalando que «hoy Albacete se ha teñido de rosa». Recordó que la mañana había comenzado gélida y ventosa, «pero el calor aportado por todas las mujeres que han venido de la provincia ha hecho posible que el viento ceda». Serrano recordó a las mujeres fallecidas de cáncer de mama y aseguró que «la lucha contra esta enfermedad sigue adelante», con el compromiso explícito y apoyo del Ayuntamiento a la asociación que abandera el apoyo a las afectadas.
En el acto en representación de la GAI de Albacete también participó el coordinador de Humanización, José Miguel García, que agradeció el apoyo y esfuerzo de AMACy de todas las mujeres socias que integran la entidad en la lucha contra esta enfermedad, y trasladó el apoyo a su labor de la dirección del Hospital General.