La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes y Biotecnología (Etsiamb) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra este lunes la jornada Ciencia en femenino, que ha reunido a mujeres investigadoras. Durante la inaguración del foro, se ha reivindicado el papel de las féminas en esta rama y se ha abogado por seguir trabajando para aumentar su visibilidad.
El director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro Osma, recordó que en la última convocatoria del Gobierno regional se financiaron 120 proyectos de investigación, de los cuales el 41% estaban dirigidos por mujeres. El responsable incidió en que todavía se puede avanzar más.
Por su parte, la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, resaltó que la mujer ha desempeñado un papel importante en el mundo de la ciencia pero se ha enfrentado a muchos obstáculos y muchas veces se ha invisibilizado su aportación. Por ello, pidió a las administraciones que trabajen para avanzar en este ámbito por justicia social y para que el talento femenino ofrezca otra perspectiva en la investigación.
En la inauguración también estuvo presente la presidenta nacional de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Teresa Paramio, quien recordó que el colectivo echó a andar hace veinte años para evitar el "despilfarro" de talento femenino que había entonces. Respecto a los premios, ironizó diciendo que a esta organización no le importan los galardones en sí porque lo relevante son los resultados de una investigación pero criticó que no se reconozca a las féminas y abogó por una ciencia de cooperación en vez de competitiva.
La delegada de Igualdad de la UCLM y directora de la Cátedra de Igualdad de Género de la universidad regional, Carmen Díaz Mora, detalló que las mujeres catedráticas solo suponen el 26% del total aunque celebró que el porcentaje ha subido diez puntos en una década.
Finalmente, la directora de la Etsiamb, Ana Josefa Soler Valls, aportó el dato de que en esta escuela solo hay un 10% de profesoras titulares, señalando asimismo que solo realizan másteres de ingeniería el 26% de las mujeres.
Tras la inauguración, se desarrollaron una ponencia, dos mesas redondas y una presentación del nodo AMIT- CLM.