En CLM están más satisfechos con su vivienda que la media

L.G.E.
-

Sin embargo, los castellanomanchegos lo están menos con su situación económica. En el Indicador de Calidad de Vida del INE juega a favor de la región el acceso a las zonas verdes o la confianza en el sistema político y judicial

En CLM están más satisfechos con su vivienda que la media - Foto: Reyes Martinez

¿Creen que en Castilla-La Mancha se vive mejor que en la media del país? ¿Y en comparación con las comunidades vecinas? Hay una estadística del INE que permite resolver estas dudas. Se trata del Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), que se publicó ayer. En concreto, la media del país está en 101,54 puntos. En el caso de Castilla-La Mancha se consigue estar ligeramente por encima, con 101,64 puntos. Las comunidades con un indicador más alto están al norte y además juntas, pues se trata de País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria, por encima de 103. Las comunidades con indicador más bajo son Galicia, Andalucía, Canarias y  Ceuta, todas por debajo de cien. 

Si se compara Castilla-La Mancha con las comunidades vecinas, resulta que está peor que Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid. Sin embargo, está mejor que Murcia, Andalucía y Extremadura. 

El mejor dato desde 2019. Según el historial del INE, Castilla-La Mancha registra el mejor dato desde 2019, cuando llegó a 101,76. La serie comienza en 2008, el año con el indicador más bajo en la región, con un 100,05. 

El indicador analiza distintas variables. Por ejemplo, en satisfacción global con la vida, Castilla-La Mancha da una puntuación del 71,9, que está por debajo de la media nacional, de 72,6. 

Economía y vivienda. En los aspectos económicos, Castilla-La Mancha presenta una renta mediana de 15.818 euros, cuando la media nacional está en 18.316. En cuanto a la satisfacción de la situación económica del hogar, el indicador está en 49,6 en Castilla-La Mancha, también por debajo de la media, que es de 52,6.  Sin embargo, en satisfacción de la vivienda, la región llega al 87,3, por encima de la media del conjunto del país, que está en 83,2.

Medio ambiente y zonas verdes. En la parte 'verde', el indicador de satisfacción está mejor que en el conjunto del país. Castilla-La Mancha tiene un grado de satisfacción de 66,9 en acceso a zonas verde o de recreo, cuando la media es de 60. Además anota un 76,2 en satisfacción con el entorno ambiental, un indicador que baja a 70,8 en la media.

Más confianza en los políticos. Los castellanomanchegos muestran también un mayor grado de confianza en el sistema. En el caso de la política, el indicador es del 4,3, cuando la media se queda en un 3,7. Si se trata del sistema judicial, en Castilla-La Mancha alcanza un 9,5, mientras que en el conjunto del país baja a 8,3. En cuanto a la policía, ese grado de confianza se traduce en 40 puntos en Castilla-La Mancha, mientras que a nivel nacional el indicador está en 36,5.